¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Colombia, a examen de derechos humanos en Ginebra

Sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), donde Colombia se someterá al tercer examen periódico universal en materia de derechos humanos.

Sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), donde Colombia se someterá al tercer examen periódico universal en materia de derechos humanos.

Foto:Eduard Soto

La ONU analizará este jueves la situación en el país tras la firma de los acuerdos de paz.

Eduard Soto
Con la mirada concentrada en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y en el posconflicto, pero también en otros temas claves, Colombia se someterá este jueves al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), un mecanismo que permite no solo hacer una evaluación diagnóstica, sino que les da oportunidad a los Estados de hacer recomendaciones claves que se espera sean aceptadas e incorporadas como políticas públicas por los países concernidos.
El espíritu de esta comparecencia no es hacer condenas ni entrar en confrontaciones con los países que hacen las recomendaciones, sino buscar un trabajo conjunto en el que la comunidad internacional, con sus diversos actores, ponga el acento sobre determinados temas con el fin de mejorar el balance de los derechos humanos en el país.
Así, el examen se basa en informes elaborados por tres fuentes: uno, del gobierno en cuestión. El segundo es una compilación de informes de expertos y grupos de trabajo independientes que vienen de los llamados procedimientos especiales, órganos de los tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU. Y el tercero, es un resumen de actores varios interesados, instituciones nacionales de Derechos Humanos y las ONG.
Colombia es uno de los 14 países que serán examinados en esta ocasión y es la tercera vez que se somete a este mecanismo. Las dos ocasiones anteriores fueron en diciembre del 2008 y en abril de 2013, durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, respectivamente.
Si el examen pasado estuvo mediado por el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, como un efecto catalizador para reducir los índices de las más amplias violaciones a los derechos humanos en el país, este año se concentrará en la implementación de dicho acuerdo después de la felicitación y el apoyo unánime a dicho proceso del 2013. Obvio, se observarán resultados respecto a las recomendaciones que se hicieron en las dos etapas de examen anteriores sobre este y otros temas.

La lentitud en la implementación de los acuerdos, los mecanismos de protección y la justicia transicional serán puestos sobre la mesa 

La lentitud en la implementación, los mecanismos de protección, la justicia transicional, los casos de violencia sexual contra niñas y mujeres en el marco del conflicto, la restitución de tierras, las nuevas estructuras que están copando delictivamente el espacio dejado por las Farc, y muy seguramente la preocupación por el destino de algunos de los fondos financieros de la paz serán puestos sobre la mesa. Sobre este punto, ya Naciones Unidas había lanzado alertas y algunos Estados miembros en particular se había expresado sobre el posible desvío de esas contribuciones, una situación que podría poner en riesgo el acuerdo pleno.
Sin duda otro de los temas sobre los que pondrán el acento es el de los líderes sociales. Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han sido asesinados en Colombia desde el comienzo de la implementación de los Acuerdos de Paz 217 líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos, una cifra escalofriante que le da contexto a los más de dos mil muertos que se ha ahorrado Colombia con el fin del conflicto con las Farc y que por supuesto será dimensionada en la sesión de este jueves.
El tema de la seguridad en la frontera con Ecuador, que se ha visto reflejada en el asesinato de los tres periodistas del diario quiteño 'El Comercio', secuestros, atentados terroristas y el ya conocido trasiego de cocaína por corredores estratégicos, puede estar en agenda.

El tema de seguridad en la frontera con Ecuador, que se ha visto reflejada en el asesinato de los periodistas del diario 'El Comercio' también puede estar en agenda

El Estado colombiano, además del indudable logro del proceso con las Farc, defenderá sus éxitos en la lucha contra la pobreza estructural y de salario, sus avances en el cubrimiento educativo, gratuidad y alimentación escolar, en acceso al trabajo y en respeto al medio ambiente en relación a la actividad minera. Pero tendrá que responder por seguir siendo uno de los países más desiguales del mundo, y se le interrogará sobre el mecanismo de las consultas ciudadanas, por ejemplo. La voluntad de seguir adelante con el proceso con el Eln, a pesar de las múltiples dificultades, podría ser expuesta.
La delegación colombiana estará encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, y la Consejera presidencial para los DD. HH., Paula Gaviria, entre otros. El próximo 15 de mayo se debe aprobar el documento del examen para Colombia. El Estado colombiano puede aceptar las recomendaciones, rechazarlas o ‘tomar nota’ sobre ellas.
En suma, luces, sombras y recomendaciones y compromisos que, en el caso colombiano, tendrán ya que ser afrontados por el gobierno que remplace al de Santos a partir del 7 de agosto.
EDUARD SOTO
Enviado especial de EL TIEMPO
Ginebra
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO