UE y China no adoptan declaración sobre clima por diferencia comercial

UE y China no adoptan declaración sobre clima por diferencia comercial

Estaban de acuerdo en varios aspectos del Acuerdo de París, excepto el estatuto de mercado de Pekín.

Miembros

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no llegaron a una declaración conjunta.

Foto:

EFE

02 de junio 2017 , 11:29 a.m.

La Unión Europea y China fracasaron este viernes en su intento por adoptar una declaración conjunta sobre el clima por desacuerdos sobre comercio, indicó una fuente europea, que precisó que ambas partes compartían la misma visión sobre el Acuerdo de París.

"Estaban de acuerdo en gran parte de los asuntos, pero, al no haber acuerdo sobre el estatuto de economía de mercado (de China), no firmaron" la declaración conjunta prevista sobre el clima, indicó esta fuente, que pidió el anonimato. Los europeos rechazan acordar este estatuto en Pekín, al que acusan de dumping, práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal.

Algunas horas antes, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk dijo que la Unión Europea (UE) y China seguirán su lucha contra el cambio climático "con o sin EE. UU.", en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

China y la Unión Europea celebraron este viernes una cumbre bilateral en Bruselas en la que, en un principio, dejaron claro su firme defensa del Acuerdo de París, un día después de que Donald Trump anunció la decisión de retirar a Estados Unidos del pacto contra el cambio climático firmado en 2015 por 195 países, lo que se vio empañado por el desencuentro final. 

Tusk

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (I), dijo que la Unión Europea (UE) y China seguirán su lucha contra el cambio climático "con o sin EE. UU."

Foto:

AFP

"Mientras China y la UE se comprometen con las futuras generaciones, EE. UU. comete un error histórico", añadió, en ese momento, Tusk.

El presidente del Consejo Europeo también señaló que la cumbre UE-China era "la más exitosa, fructífera y prometedora de la historia" y que, más allá del clima, Pekín y el bloque comunitario tienen "numerosos intereses comunes", desde la inmigración hasta la seguridad.

Li

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que "en estos tiempos de inestabilidad internacional, es útil para todo el planeta que las relaciones entre China y la UE sean sólidas".

Foto:

AFP

Por su parte, Li señaló a los periodistas que "en estos tiempos de inestabilidad internacional, es útil para todo el planeta que las relaciones entre China y la UE sean sólidas".

Cooperación

Entre tanto, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, He Lifeng, firmaron este viernes un memorando de entendimiento por el que se comprometieron a iniciar un diálogo sobre el control de las ayudas de Estado.

Los subsidios del Gobierno chino a las empresas del país, en particular a las del sector del acero, son una de las principales preocupaciones de la Comisión
Europea con respecto a la política comercial del gigante asiático.

Con el acuerdo, se crea un mecanismo de consulta, cooperación y transparencia entre China y los Veintiocho en el campo del control a las ayudas de Estado, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA