Charlie Hebdo estrena su edición en Alemania y se burla de Merkel

Charlie Hebdo estrena su edición en Alemania y se burla de Merkel

La revista satírica vendió unos 70.000 ejemplares en su primera salida al público.

fg

"VW apoya a Merkel", reza la página, mientras que un empleado de Volkswagen declara: "Un nuevo tubo de escape y ya va bien para cuatro años".

Foto:

Christian Charisius / EFE

01 de diciembre 2016 , 09:15 a.m.

El primer número de la edición en alemán del semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya redacción fue objeto de un sangriento atentado yihadista en enero de 2015 en París, salió a la venta en Alemania el jueves.

Con un tiraje de 200.000 ejemplares, este primer Charlie Hebdo en alemán asocia en la portada a la canciller alemana, Angela Merkel, que acaba de anunciar que se presentará a un cuarto mandato, con el constructor automóvil Volkswagen, afectado por el escándalo de sus motores diésel trucados.

En la portada, se ve a la canciller sobre una rampa hidráulica. "VW apoya a Merkel", reza la página, mientras que un empleado de Volkswagen declara: "Un nuevo tubo de escape y ya va bien para cuatro años". (Además: ¿Se pasó de la raya 'Charlie Hebdo' con sus recientes caricaturas?).

En Alemania, el "número de los supervivientes", publicado una semana después del atentado de enero de 2015 que costó la vida a 12 personas, ocho de ellas miembros de la redacción, perpetrado por dos hermanos yihadistas que se reivindicaron miembros de Al Qaida, tuvo mucho éxito. Allí se vendieron 70.000 ejemplares.

"Hemos constatado que existía una verdadera curiosidad en Alemania por Charlie Hebdo", donde el equipo ha sido regularmente invitado con motivo de exposiciones, al contrario que en otros países europeos, explicó a la AFP el actual director de la publicación, Riss. (También: Charlie Hebdo desafía con su portada sobre los atentados).

"En ningún otro país el atentado provocó reacciones tan importantes, con vigilias, actos solidarios, y un debate sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa", añadió Minka Schneider, redactora jefe de la versión alemana, en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung.

La maqueta alemana, de 16 páginas, retoma la francesa, con traducciones de textos y dibujos, pero también contenidos específicos para Alemania.

Riss, que utiliza un pseudónimo por motivos de seguridad, espera contar con la colaboración de dibujantes alemanes.
Alemania cuenta ya con dos mensuales satíricos, Titanic y Eulenspiegel, con los que Charlie Hebdo tendrá que rivalizar.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA