Deneuve pide perdón a víctimas de abusos y lamenta tergiversación

Deneuve pide perdón a víctimas de abusos y lamenta tergiversación

La actriz francesa había firmado la semana pasada un manifiesto contra el puritanismo.

Catherine Deneuve, actriz francesa

Catherine Deneuve lamentó que el texto se haya manipulado por otras mujeres que también lo firmaron.

Foto:

Guillaume Horcajuelo / EFE

14 de enero 2018 , 09:00 p.m.

La legendaria actriz francesa Catherine Deneuve lamentó este domingo que se tergiversara su apoyo al polémico texto que defendía “la libertad de los hombres a importunar”, y presentó sus excusas a las víctimas de abusos sexuales que se sintieron ofendidas por el alegato que firmó.

Evidentemente, nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado”, se justificó la musa de cintas como ‘Belle de jour’ (1967) en una tribuna publicada este domingo por el diario ‘Libération’.

Catherine Deneuve lamentó que el texto que rubricó a comienzos de la semana pasada en el diario francés ‘Le Monde’ –una defensa al derecho al flirteo y a la galantearía y contra “el puritanismo” de las feministas– se haya manipulado por otras mujeres que también lo firmaron.

“Decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen”, señaló la veterana actriz, en alusión a la presentadora Brigitte Lahaie.

La laureada actriz francesa expuso que apoyó la petición contra “el puritanismo” porque se opone al simplismo y a “los efectos de manada” que producen movimientos como el que lleva el lema “#delata a tu cerdo”, que nació en protesta al caso de graves abusos denunciados en contra del famoso productor estadounidense Harvey Weinstein.

Deneuve criticó la forma en la que han arrimado el hombro “conservadores, racistas y tradicionalistas”, y evocó su respaldo a la campaña ‘Yo he abortado’ de inicios de los 70, cuando la interrupción voluntaria del embarazo aún era un delito en Francia.

Saludo con fraternidad a todas las víctimas de todos los repugnantes actos que se hayan podido sentir ofendidas por esa tribuna en ‘Le Monde’. Es a ellas y únicamente a ellas a las que presento mis disculpas”, finalizó.

“Desde el caso Weinstein se ha producido una toma de conciencia sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres, especialmente en el marco profesional, donde ciertos hombres abusan de su poder. Eso era necesario. Pero esta liberación de la palabra se transforma en lo contrario: se nos ordena hablar como es debido y callarnos lo que moleste, y quienes se niegan a plegarse ante esas órdenes son vistas como traidoras y cómplices”, decía el manifiesto.

Sus firmantes lamentaban que se haya convertido a las mujeres en “pobres indefensas bajo el control de demonios falócratas”.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.