¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

La campaña catalana entra en su recta final

Una mujer observa los carteles electorales durante la presentación del programa del grupo catalán pro independencia, 'Junts Per Cataluña.

Una mujer observa los carteles electorales durante la presentación del programa del grupo catalán pro independencia, 'Junts Per Cataluña.

Foto:AFP / Pau Barrena

Las elecciones regionales permitirán elegir a los 135 diputados del Parlamento regional catalán.

Cataluña encara la recta final antes de las elecciones regionales del jueves, que se celebrarán en circunstancias insólitas y decidirán si los independentistas repiten mayoría o pierden el poder en unos comicios clave para toda España.
Las elecciones regionales permitirán elegir a los 135 diputados del Parlamento regional catalán, dominado por los secesionistas en la anterior legislatura. La gran pregunta está en ver cuál será su fuerza en la nueva cámara.
Una eventual victoria podría reactivar el conflicto, aunque muchas figuras del separatismo parecen descartar la vía unilateral. Optando por esta vía, el Parlamento catalán declaró la independencia el pasado 27 de octubre.
Algunos líderes del campo secesionista, entre ellos el cesado presidente Carles Puigdemont, presentan los comicios como un nuevo plebiscito sobre la autodeterminación, tras el celebrado el 1 de octubre pese a su prohibición por la justicia española. Y consideran que si se imponen, Rajoy tendría que plantearse una negociación.

Una campaña surrealista 

La campaña, mientras tanto, ha sido insólita. Puigdemont, reclamado por la justicia española por rebelión, sedición y malversación de fondos, se encuentra en Bruselas con cuatro miembros de su exgobierno.
Desde allí ha intervenido por videoconferencia en varios actos de campaña, ya que encabeza una de las listas separatistas (Juntos por Cataluña), y multiplicado los comentarios en su cuenta de Twitter.

Carles Puigdemont presentan los comicios como un nuevo plebiscito sobre la autodeterminación

Incluso recibió la visita de 45.000 independentistas catalanes el 7 de diciembre, que acudieron a la capital belga con banderas y pancartas para pedir a la UE que se implique en el conflicto político.
El vicepresidente del ejecutivo cesado, Oriol Junqueras, acusado de los mismos cargos, está en prisión desde el 2 de noviembre pero encabeza la lista de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al que los sondeos auguran una victoria sin mayoría absoluta.
La campaña secesionista se centra en denunciar a España como un Estado supuestamente "autoritario" y "represor", pero en las cuestiones de fondo, es confusa. Algunos se pronuncian por la ruptura con Madrid, mientras que otros reconocieron que Cataluña no estaba lista para la independencia y que habrá que esperar.
Por su lado, los partidos favorables a la unidad de España acusan al secesionismo de infligir un importante daño a Cataluña, uno de los motores económicos de España. "El daño importante ya está hecho, y ha sido muy grande.
Pero se puede revertir, y hay que evitar que ese daño, que ha sido muy agudo, se convierta en crónico", dijo esta semana la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, incidiendo en la caída de la actividad turística.
Hay que hablar "de los temas que nos unen", aboga Inés Arrimadas, líder del partido centrista Ciudadanos en Cataluña, que promete reconciliar a la gente ocupándose del desempleo, las inversiones en infraestructuras y los servicios públicos.

La población, dividida

En la mayor parte de sondeos, ERC y Ciudadanos se pisan los talones, seguidos de la lista independentista de Puigdemont, el Partido Socialista y la fórmula regional de Podemos, Cataluña en Común (izquierda radical).
El conservador Partido Popular, con poca presencia en Cataluña, perdería aún más votos y se disputa la última plaza con los anticapitalistas y secesionistas de la CUP.
En cualquier caso, ni los independentistas ni los unionistas parecen vislumbrar una mayoría rotunda, lo que augura unas negociaciones complicadas para formar una coalición de gobierno. La participación se anuncia muy elevada, y los electores están movilizados.

Los sondeos arrojan una fuerte probabilidad de que haya una nueva coalición independentista en el poder

"Yo anticipo que van a subir en votos los dos" bandos, afirma el politólogo Pablo Simón, añadiendo que "la formación de gobierno será muy complicada". De hecho, podría desembocar en la situación ubuesca de que sea investido un presidente encarcelado o autoexiliado.
Los sondeos arrojan una fuerte probabilidad de que haya una nueva coalición independentista en el poder, aunque según Pablo Simón, el escenario de una ruptura unilateral está descartado.
AFP. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO