Los frutos del Acuerdo de Viernes Santo, como referente para la paz

Los frutos del Acuerdo de Viernes Santo, como referente para la paz

Embajadores de Reino Unido e Irlanda escribieron sobre los beneficios que la paz dejó a sus países.

‘La violencia sexual es un problema cultural, no se cambia en un día’

Peter Tibber, embajador del Reino Unido en Colombia, lidera #EndStigma

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 11:00 p.m.

A propósito de los 20 años que cumplió el 10 de abril el acuerdo de paz que firmaron los gobiernos británico e irlandés para poner fin al conflicto de Irlanda del Norte, el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, y la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, escribieron sobre los beneficios que ese pacto de paz les trajo a sus naciones.

Hablan también del apoyo que, a partir de su experiencia, sus países le dan a Colombia para que encuentre la reconciliación.

Este es el texto de los embajadores:

“Hace 20 años, el 10 de abril de 1998, los gobiernos británicos e irlandés, junto con los partidos políticos de Irlanda del Norte que participaron en las negociaciones, firmaron un acuerdo de paz para poner fin al conflicto que trajo sufrimientos terribles y pérdidas de muchas vidas a lo largo de varios años.

Dos décadas más tarde, Irlanda del Norte es un lugar transformado. Antiguos enemigos han demostrado que pueden trabajar juntos en proyectos sociales, económicos y culturales, construyendo cohesión comunitaria.

La regeneración económica y el comercio transfronterizo están estimulando las empresas locales y atrayendo inversión internacional y, de ese modo, ayudando a la sociedad a salir de su turbulenta historia.

La inversión en investigación y desarrollo ha convertido a Irlanda del Norte en un centro de innovación y desarrollo para una amplia gama de sectores, incluyendo el sector de la salud y las industrias creativas.

El dividendo de la paz también se ha percibido en Irlanda y en el Reino Unido. La relación entre nuestros países solo se ha fortalecido, ya que hemos trabajado juntos en los años intermedios para promover la paz y para guiar el acuerdo a través de los desafíos inevitables que conlleva la implementación. Lograr un acuerdo en un contexto, no solo de 30 años de violencia, sino también de una relación británico-irlandesa muy problemática y de siglos de conflicto, fue realmente importante.

Al llegar al punto del acuerdo, nos beneficiamos de la asistencia y la experiencia de aliados como Estados Unidos, Canadá, Europa y otros. Por lo tanto, estamos muy contentos de pagar esa deuda de honor compartiendo nuestras experiencias conjuntas con otros países como Colombia.

Jonathan Powell, uno de los negociadores claves del gobierno británico en el proceso de paz de Irlanda del Norte, ofreció asesoramiento al presidente Juan Manuel Santos mientras él negociaba con las Farc. El anterior primer ministro adjunto de Irlanda, Eamonn Gilmore, quien estuvo involucrado en negociaciones de implementación más recientes en Irlanda del Norte, es ahora el representante especial de la Unión Europea en Colombia y está ayudando a instaurar la paz.

Por otro lado, se han realizado muchas visitas oficiales que han involucrado actores comunitarios, políticos y estatales.

Mientras Colombia busca pasar la página sobre su propia historia de conflicto, conmemoramos el vigésimo aniversario de nuestro acuerdo de paz con una serie de eventos, organizados con la amable asistencia de la Universidad Nacional de Colombia.

Esperamos que esta celebración conjunta de los principios y valores del Acuerdo de Belfast o de Viernes Santo aliente a otros actores en esta región que han comenzado sus respectivos procesos hacia la paz y la reconciliación.”

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.