¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quiénes podrían ganar el Premio Nobel de Paz?

Entre los opcionados están el papa Francisco y la canciller alemana Angela Merkel.

La presencia en la lista de candidatos al Premio Nobel de Paz -que pueden ser nominados por catedráticos universitarios de Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados de todo el mundo- solo se puede conocer si quienes los han propuesto lo hacen público.
El Comité Nobel no difunde la lista hasta pasados 50 años y lo único que confirma ahora es el número de candidatos, que este año alcanzó una cifra de 276. Sin embargo, las casas de apuestas apuntan a diferentes personajes, entre los que están el papa Francisco; la canciller de Alemania, Angela Merkel;  el médico congoleño Denis Mukwege;  el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero de las Farc, Timoleón Jiménez, entre otros. Estos son sus perfiles:
El papa Francisco
El papa Francisco. EFE
Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936, en Argentina. En marzo del 2013 fue elegido como máximo pontífice de la Iglesia católica, convirtiéndose en el sucesor de Benedicto XVI. Al ser elegido como nuevo papa, recibió el nombre de papa Francisco en honor al santo del mismo nombre quien nació en una familia acomodada y decidió abandonar su riqueza para irse con los pobres. El Papa sería candidato por su compromiso por la justicia social y el medioambiente.
La emisora estatal noruega NRK afirmó que la posición del Papa Francisco acerca de las armas nucleares aumentó sus posibilidades, junto con su ayuda para alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba y su encíclica sobre el cambio climático.
Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE
La canciller de Alemania, Angela Merkel, nacida en Hamburgo en 1954, sería una de las favoritas para recibir el premio Nobel de Paz. Para el diario alemán ‘Bild’, el rotativo más leído en Alemania, Merkel es una candidata seria por "la posición que adoptó durante la crisis ucraniana y a favor de los refugiados".
Una posición que comparte Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz (PRIO) y uno de los expertos más escuchados sobre este galardón, quien también pronostica la victoria de la dirigente alemana.
Merkel se ha desempeñado en su cargo actual desde el 2005 y, además, es la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania desde el año 2000.
Denis Mukwege
El médico Denis Mukwege. AFP
Denis Mukwege es un médico ginecólogo y activista de la República Democrática del Congo, en donde nació en 1955. Este médico es el fundador del Hospital Panzi en Bukavu que se ha dado a conocer en el mundo por el tratamiento para sobrevivientes de violencia sexual y mujeres con problemas ginecológicos graves. Mukwege ya estuvo nominado para recibir el premio Nobel de Paz en el 2009.
Abba Mussie Zerai
El sacerdote Mussie Zerai. AFP
Abba Mussie Zerai es un sacerdote católico que nació en 1975 en Eritrea. Zeria es el fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los migrantes que llegan en botes a Italia. En una entrevista con NBC, Mussie afirmó ser un activista porque los migrantes son como él. “Eso es lo más importante de este mensaje. No hay paz sin justicia, no hay paz sin libertad, no hay paz sin los derechos básicos para la gente”.
Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’
El presidente Juan Manuel Santos saludando a Timoleón Jiménez ‘Timochenko’ en La Habana. EFE
En cuanto a Colombia, el gobierno y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el miércoles pasado en La Habana la creación de una "jurisdicción especial para la paz".
El gobierno colombiano y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el miércoles pasado en La Habana la creación de una "jurisdicción especial para la paz".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, "Timochenko", sellaron un acuerdo sobre la justicia transicional, el punto clave de las negociaciones. Ambas partes se han dado hasta el 23 de marzo para firmar la paz definitiva.
Jhon Kerry y Mohammad Javad Zarif
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. EFE
NRK, que predijo correctamente a varios ganadores en otros años, mencionó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como aspirantes por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
 REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO