Turquía busca a hombre de Estado Islámico que atacó en bar de Estambul

Turquía busca a hombre de Estado Islámico que atacó en bar de Estambul

Servicios de inteligencia dicen tener "pistas sobre las huellas y la apariencia" del sospechoso.

fg

En Turquía continúa el sepelio de las víctimas del ataque.

Foto:

DENIZ TOPRAK / EFE

02 de enero 2017 , 08:10 p.m.

La Policía turca arrestó el lunes en Estambul a 12 personas por su presunta relación con el ataque contra el club Reina en la noche del Año Nuevo, que dejó 39 muertos y 69 heridos, mientras sigue huyendo el supuesto autor de la masacre, reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI).

(Además: El Estado Islámico reivindica el atentado en la discoteca de Estambul)

Los servicios de inteligencia tienen “pistas sobre las huellas dactilares y la apariencia” del sospechoso, aseguró el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus. Tras analizar videos del interior y exterior del club atacado se cree que el terrorista es un hombre de unos 25 años de la región autónoma de Sinkiang, en el noroeste de China, poblada en su mayoría por la etnia musulmana uigur.

Otra línea de investigación apunta a militantes de Uzbekistán o Kirguizistán, de la misma célula del EI que perpetró el atentado contra el aeropuerto Atatürk, en junio pasado. Kurtulmus aseguró que, a pesar del mensaje enviado por el EI, Turquía seguirá adelante con sus operaciones en Siria.

El grupo EI acusó a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del ejército turco en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.

A pesar de que se desconoce la identidad del atacante, el EI reivindicó la autoría de la masacre, siendo la primera vez que el grupo clama la autoría de un ataque en suelo turco. El terror empezó en el primer día del 2017 cuando un desconocido apareció en la puerta del club y disparó contra los guardias de seguridad. El periódico Hürriyet asegura que el atacante disparó con un arma de cañón largo hasta 180 veces. Si bien aún no está claro cuántos minutos permaneció allí antes de huir, se conoce que atacó indiscriminadamente a los asistentes.

Después de cambiarse de ropa, el atacante salió en medio del caos y dejó su arma y su chaqueta en el club. Las imágenes muestran que el supuesto autor actuó de manera “profesional” y, por su forma de caminar, parece que habría sufrido un disparo en su pierna derecha. La mayoría de las víctimas extranjeras proceden de países árabes, sobre todo de Arabia Saudí, mientras que todavía está por determinar la identidad de uno de los fallecidos.

Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA