¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Brexit', el riesgo de una Unión Europea amputada

El Reino Unido votará el jueves en referendo la permanencia en el bloque. Salida lidera sondeos.

Más de siete décadas después de su creación y tras sucesivas ampliaciones, la Unión Europea (UE) podría dar su primer paso atrás con la pérdida del Reino Unido si los partidarios del ‘brexit’ (salida del Reino Unido) ganan el referendo del próximo jueves.
La UE teme perder a su segunda economía, su mayor potencia militar –con Francia, el único miembro europeo con silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU– y a casi 60 millones de ciudadanos de sus 508 millones actuales. La construcción europea quedaría debilitada.
Ahora bien, el asesinato el jueves de la diputada laborista Jo Cox por razones que aún no son claras, pero una de cuyas líneas de investigación son los probables lazos con la extrema derecha del agresor, podría cambiar el rumbo de los resultados del jueves, e incluso haría que la opción por continuar en la Unión crezca.
Si gana el ‘brexit’, el Banco Central Europeo promete inundar de liquidez el mercado para evitar un pánico financiero, porque Londres es la primera plaza financiera del bloque. Si gana el ‘brexit’, el Gobierno británico podría pedir que arrancaran unas negociaciones que podrían durar años hasta que la salida del Reino Unido fuera una realidad.
Si gana el voto por la permanencia, las instituciones europeas empezarán el proceso para conceder a los británicos las excepciones prometidas a su primer ministro David Cameron.
Los británicos son miembros de la UE desde 1973 y ya celebraron un referendo en 1975 para confirmar su presencia. En 1985 repitieron el voto, ratificando su pertenencia al club pero negándose a entrar en el espacio de libre circulación de personas, uno de los grandes logros de la UE. Tampoco son miembros del euro, la otra gran construcción europea. Nadie duda de que la salida británica de la UE sería un golpe para el bloque europeo.
El canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo esta semana que abriría la puerta “a la desintegración” de la UE. Tusk fue melodramático: “Sería el fin de la civilización occidental”.
Guntram Wolff, del centro de estudios Bruegel de Bruselas, ve también riesgos para la economía de la eurozona: “El ‘brexit’ aumentará la presión sobre la zona euro. Para mantener su estabilidad serán necesarias medidas monetarias y apoyo político, pero no es seguro que se logre, soy menos optimista que hace cuatro años”.
Más allá de declaraciones políticas –y de una pequeña corriente de opinión que argumenta que el ‘brexit’ hará que el resto de la UE refuerce su integración–, todos temen el efecto desbandada en tiempos en que los partidos euroescépticos están creciendo en casi todo el continente.
La ultraderechista Marine Le Pen pide un referéndum similar para Francia –que un 53 por ciento de los franceses quiere–, así como el también ultraderechista Geert Wilders, para Holanda. Otros países podrían exigir excepciones a su estatus en la UE y algunos expertos temen que el ‘brexit’ alimente a los movimientos populistas que abogan por desintegrar el bloque.
Pol Morillas, analista del centro de estudios internacionales Cidob de Barcelona, dice que el ‘brexit’ “sería una señal clara de que la UE también es un proyecto en deconstrucción, abriendo la puerta a la política de la desintegración. No sería de inmediato porque los vínculos son muy fuertes y las instituciones también, pero sería un golpe de efecto para aquellos que hacen del euroescepticismo una de sus mayores bazas, algunos en la lógica ‘lepenista’ del patriotismo contra la globalización o como el primer ministro húngaro, (Víktor) Orban, contra las democracias liberales”.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo la semana pasada que un ‘brexit’ podría provocar que otros países abandonen la UE. Pero también afirmó al semanario germano Der Spiegel: “De ser necesario, Europa funcionaría sin Gran Bretaña”. Schäuble cree que la respuesta no puede ser más integración: “Tenemos que entender eso como una señal y llamada de advertencia para no seguir haciendo las cosas como hasta ahora”.
Morillas cree “muy probable que veamos mensajes fuertes desde Francia, Alemania y el núcleo duro sobre la vigencia de la integración, pero los pasos efectivos para más integración dependen también de elementos más de fondo, de las dinámicas de integración y aquí el problema no es solo el Reino Unido. También tenemos divisiones generadas por la crisis del euro y los refugiados”. Este analista considera que “poco cabe esperar hasta las elecciones francesas y alemanas del 2017”.
Argumentos para irse
1. Costo económico
Se estima que estar en la UE le cuesta al Reino Unido el 11 por ciento de su PIB, que equivale a 14.000 millones de dólares.
2. Comercio
Fuera de la UE, el Reino Unido podría lograr acuerdos internacionales con China, India y EE. UU. de manera independiente.
3. Control de fronteras
El Reino Unido podría controlar sus fronteras. Hasta el momento la libertad de movimiento en la UE les permite a los europeos vivir allí.
Argumentos para quedarse
1. Beneficios económicos
La UE es uno de los mercados más grandes del mundo. El 45 por ciento de las exportaciones del Reino Unido son hacia la UE.
2. Derechos de los trabajadores
Con directivas de la UE los trabajadores cuentan con horas de trabajo y descanso reguladas, leyes de antidiscriminación, entre otras cosas.
3. Inmigración
Dejar la UE no solucionaría la crisis migratoria. Además, el control migratorio en la frontera pasaría de Calais (Francia) a Dover (Reino Unido).
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO