¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Julio, el bebé botado a la basura por su mamá colombiana

Fue rescatado y sobrevivió. La mujer está presa y será imputada en España de tentativa de homicidio.

ELTIEMPO.COM
Al pequeño Julio lo separaban de la vida tres capas de desesperanza: una maleta, la bolsa que contenía la maleta y la caneca de basura donde su madre dejó esa bolsa, donde decidió abandonarlo a su suerte. Por eso, los medios en España consideran todo un milagro que un transeúnte lo haya escuchado llorar ahí, en una avenida de Mejorada del Campo, un municipio de la Comunidad de Madrid.
A Julio lo llamaron así por el mes en el que fue encontrado. Su historia es recogida hoy por un reportaje del diario ‘El Mundo’, que presenta detalles macabros de cómo su madre Catalina, una colombiana de 37 años, no solo lo arrojó a la basura, sino que ocultó su embarazo y confesó que el niño, de tan solo dos semanas de nacido, la agobiaba por su llanto en las noches, por ocasionarle problemas conyugales.
Según informa el periódico de la capital española, Julio nació el pasado 30 de junio en el hospital Henares, ubicado a unos 12 kilómetros al este de Madrid. El pequeño llegó al mundo con una complicación que lo hizo permanecer internado seis días, tiempo durante el cual su madre iba a amamantarlo, pero sola, sin el padre, tal y como notaron trabajadores del centro médico.
Sin embargo, el 6 de julio dieron de alta al recién nacido y Catalina tuvo que revelarle a su pareja la verdad que le ocultó durante nueve meses: serían padres de un cuarto hijo. La mujer también había escondido en su trabajo, un bar, que estaba embarazada, por miedo a que la despidieran, de acuerdo con lo revelado por la prensa.
La madre ha dicho a las autoridades que el pequeño se convirtió para ella en un “agobio”, pues el padre la cuestionaba constantemente por haber ocultado el embarazo y por las desveladas causadas por el llanto del niño.
El pasado miércoles, Catalina tomó la decisión de abandonar a su pequeño. Lo hizo en un basurero ubicado a 200 metros de su casa. Lo empacó con un biberón y un chupete, los mismos elementos que les sirvieron a las autoridades para rastrearla.
El rescate
El llanto salvó a Julio de la muerte. Un hombre que paseaba a su perro logró escucharlo. Intentó sacarlo, pero no lo logró por el mecanismo de apertura del bote. Llamó a la Guardia Civil y esta, a su vez, a los encargados del aseo de la localidad. Finalmente lograron rescatarlo. De la maleta se asomaba una pequeña mano, pero se temía lo peor porque ya no se oían los lamentos.
Al pequeño lo trasladaron pronto en una ambulancia al mismo hospital donde dos semanas antes había nacido. En el camino volvió a llorar. Al llegar, lo estabilizaron y comenzó la investigación para dar con su madre.
Imagen cedida por la Guardia Civil de los dos agentes del instituto armado junto al contenedor de basura al que arrojaron a Julio. EFE
La pista principal fue el chupete, que se entrega únicamente en el hospital de Henares. Los investigadores pidieron, además, datos de nacimientos recientes y comenzaron a descartar, una a una, la posible madre de Julio.
Hasta que llegaron a Catalina. Ella en principio lo negó todo. Luego confesó llorando su culpa. Trató de explicar en ese momento por qué había dejado a su cuarto hijo a la suerte. En vano, porque fue capturada y enviada a prisión preventiva, sin fianza, mientras se define su situación judicial.
El esposo también fue aprehendido, pero quedó en libertad y con la custodia de los otros tres hijos al comprobarse que no tuvo responsabilidad en el abandono, según determinó el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada. Catalina, sin embargo, será imputada de tentativa de homicidio.
Julio sobrevivió a su madre. Fue dado de alta en la noche del miércoles, hora después de que su caso despertara toda una ola de indignación y solidaridad en redes sociales. El Estado español deberá decidir el futuro del pequeño. Por ahora, ya tiene asignada una familia que lo cuidará de forma provisional y de urgencia, según anunció el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO