¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

BM no dará créditos después del 2019 a exploración de gas y petróleo

El secretario general de la ONU, António Guterres (izq.), Emmanuel Macron y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre los asistentes.

El secretario general de la ONU, António Guterres (izq.), Emmanuel Macron y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, entre los asistentes.

Foto:Ludovic Marin /AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se ‘pierde la batalla’ contra el cambio climático.

Diana Rincón
Bancos, empresas e inversores anunciaron el martes sus compromisos frente al cambio climático, en especial para dar la espalda a las energías fósiles, durante una cumbre en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que se está “perdiendo la batalla” contra este desafío.
Dos años después de la firma histórica del Acuerdo de París, la cita buscó dar un impulso a la aplicación de los objetivos adoptados entonces, pese a la retirada de EE. UU. decidida por Donald Trump.
Macron, artífice de la cumbre, aseguró ante representantes de 127 Estados, instituciones internacionales, inversores y filántropos que “no avanzamos lo suficientemente rápido y esa es la tragedia”. Por eso aseguró que es hora de pasar a una “fase de acción”, agregó Macron.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una señal de alarma al asegurar que el mundo se halla “en una guerra por la existencia de la vida en nuestro planeta tal y como la conocemos”. Pero la cumbre arrojó algunos resultados, a tal punto que Macron señaló a su término que se “había recuperado un poco del terreno perdido”, emplazando a celebrar una reunión “anual”.
Entre los compromisos anunciados, el Banco Mundial dejará de financiar la exploración y extracción de petróleo y gas después del 2019, y que se acerca al objetivo de “que el 28 por ciento de sus préstamos para 2020 se destinen a la acción climática”. “Estamos determinados a trabajar con todos ustedes para implementar las políticas adecuadas, lograr que las fuerzas del mercado se muevan en la dirección correcta, poner dinero sobre la mesa y acelerar nuestra acción”, afirmó su presidente, Jim Yong Kim.
La organización Greenpeace aplaudió el anuncio: “El Banco Mundial –en tanto una de las instituciones financieras mundiales más poderosas– envió ”una clara señal de “falta de confianza hacia el futuro de la industria de combustibles fósiles”, se congratuló uno de sus miembros, Gyorgy Dallos.
La aseguradora AXA y el banco holandés ING anunciaron, por su parte, una aceleración de su desvinculación de la industria del carbón. Y un grupo de más de 200 grandes inversores presionaron a un centenar de las empresas más contaminantes del mundo (BP, Chevron, Airbus, Ford, ArcelorMittal...) para que se sumen a la lucha contra el cambio climático, incluyéndolas en una lista de vigilancia durante cinco años.
El sector energético es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Inversiones masivas necesarias

Macron convocó la cumbre en respuesta a la decisión de Trump, en junio pasado, de retirarse del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C. Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió Jim Yong Kim. “Es indispensable encontrar nuevas fuentes de financiamiento, sobre todo para los países en desarrollo”, insistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una tribuna publicada en el diario francés Les Echos.
Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas, por ejemplo, a desarrollar las energías renovables, son insuficientes porque resultarían en un incremento superior de la temperatura media a 3 °C respecto a la era preindustrial.

El gran ausente: EE. UU.

Medio centenar de jefes de Estado y de gobierno asistieron a la cumbre, entre ellos el español, Mariano Rajoy; el boliviano, Evo Morales; la británica, Theresa May; Peña Nieto y varios presidentes africanos. Estados Unidos estuvo representado por un miembro de su embajada ante Francia. “Es muy decepcionante, es peor que decepcionante, es una desgracia cuando se tienen en cuenta los hechos, la ciencia, el sentido común, todo el trabajo que se hizo”, dijo el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry, muy implicado en las negociaciones del 2015 en París. Pero Kerry se mostró optimista: “Trump quizás se haya retirado de (Acuerdo de) París, pero el pueblo estadounidense no”. “No se preocupen por nosotros”, dijo el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. “Los estados y las ciudades tienen muchos poderes” en Estados Unidos, agregó Schwarzenegger.
AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO