Aplazan entrada de la operación regional de Avianca en Argentina

Aplazan entrada de la operación regional de Avianca en Argentina

Al comprar la aerolínea de la familia del presidente Macri, habría saltado el filtro para operar.

Germán Efromovich

Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca.

Foto:

Reuters

07 de marzo 2017 , 03:53 p.m.

La aerolínea colombiana Avianca tendrá que esperar hasta que el Congreso argentino sancione una ley que establezca el régimen de conflictos de interés, para verse beneficiada por el un ambicioso plan que lanzó el presidente argentino, Mauricio Macri, para el ampliar en número de rutas y también la cobertura aérea en el país y a nivel internacional.

El Gobierno de Argentina lanzó este martes un plan de desarrollo del sector aerocomercial, con inversiones previstas por 40.000 millones de pesos (unos 2.555 millones de dólares) y el inicio de operaciones de nuevas líneas aéreas en el mercado local.

El plan fue presentado en un acto por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aseguró que la "revolución de la industria aerocomercial y de aviones" que va a vivir su país posibilitará que en pocos años se multipliquen la cantidad de usuarios que emplearán ese medio de transporte.

El objetivo del Gobierno es incrementar la competencia en el mercado local, con el ingreso de nuevos operadores, y crear nuevas rutas para permitir a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de Buenos Aires.

(Le puede interesar: Hijos de Cristina Fernández se declaran inocentes de corrupción)

El plan prevé la apertura de 135 rutas, de las cuales 77 serán nacionales y 58 internacionales. Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, el objetivo es pasar de los 10 millones de pasajeros por vía aérea anuales, registrados en 2015, a los 21 millones. en 2019.

El plan también supondrá reforzar las operaciones de la estatal Aerolíneas Argentinas, que se prevé incorporará cuatro millones de nuevos pasajeros anuales de aquí a 2019.

Macri aseguró que el plan permitirá la creación de 25.000 puestos de trabajo, con inversiones por 40.000 millones de pesos (unos 2.555 millones de dólares), de los cuales 22.000 millones de pesos (1.405 millones de dólares) corresponden a mejoras en la infraestructura de 19 aeropuertos de Argentina.

El resto de las inversiones serán de las nuevas líneas aéreas que ingresarán al mercado argentino y que participaron en una audiencia pública de solicitud de rutas organizada por el Gobierno argentino en diciembre pasado.

De esas empresas, tres estarán autorizadas desde este martes a volar: American Jet, que tendrá su base de operaciones en la provincia de Neuquén (suroeste); Andes, que operará desde el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires; y Alas del Sur, que operará desde la central provincia de Córdoba. 

El caso Avianca

En la audiencia también participó la compañía de bajo coste Fly Bondi, que, antes de ser autorizada a operar, debe presentar información adicional sobre su capacidad técnica, según indicó este martes en rueda de prensa el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

La quinta empresa que pidió operar es la colombiana Avianca, pero su habilitación fue postergada por decisión de Macri hasta que el Parlamento apruebe una ley que busque evitar eventuales conflictos de intereses.

(Lea también: Cristina Fernández niega corrupción y se declara perseguida judicial)

La decisión fue adoptada por el presidente tras una denuncia contra el Gobierno por supuestamente haber favorecido a Avianca. "Por decisión del presidente, hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que está por salir brevemente, que busca prevenir eventuales conflictos de intereses", dijo Dietrich.

Hace un tiempo, Avianca compró la aerolínea MacriAir, propiedad de la familia Macri, a través de Correo Argentino, cuyo dueño es el padre del presidente argentino, Franco. Por tal motivo, la aerolínea colombiana no tuvo que pasar por audiencias con expedientes y varios contratos, como otras empresas del sercto aeronáutico que desean operar en el país. De allí, se desprende los conflictos de intereses. 

Su habilitación fue postergada por decisión de Macri hasta que el Parlamento apruebe una ley que busque evitar eventuales conflictos de interés.


El ministro anunció además que este martes llegará el primer avión de una nueva empresa que se instala en Argentina, Air Nostrum, una firma de capitales españoles que ha adquirido una línea que ya existía en Argentina y que comenzará a operar a través de la marca Flyest.

Macri anunció que en abril se realizará una segunda audiencia pública porque hay otras empresas interesadas en operar en Argentina.

EFE Con información de La Nación, GDA, Buenos Aires

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA