¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autores de atentados en Alemania recibieron instrucciones vía chat

"Reza para que me convierta en un mártir. Ahora estoy esperando el tren", escribió un terrorista.

EFE
Los autores de los atentados de inspiración yihadista registrados en julio en Alemania en un tren regional en Würzburg y en la localidad de Ansbach, así como la adolescente que acuchilló en febrero a un policía, recibieron instrucciones vía chat hasta poco antes de cometer los ataques.
Las conversaciones halladas en sus teléfonos móviles, publicadas hoy por el diario 'Süddeutsche Zeitung', confirman la advertencia lanzada por los servicios secretos del Interior ante el creciente peligro que representan los falsos 'lobos solitarios', que en realidad actúan "dirigidos de forma virtual" por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Riaz A., refugiado afgano de 17 años que dejó gravemente heridos a cuatro viajeros de un tren regional en Würzburg, explicaba en un chat a un presunto miembro del EI que tenía previsto atentar con un cuchillo y un hacha, a lo que su interlocutor recomendaba hacerlo con un coche, pues "el daño sería considerablemente mayor".
El adolescente, que había llegado en 2015 a Alemania sin compañía de ningún adulto, le dijo que no sabía conducir y que aprender "lleva tiempo"; "quiero entrar esta noche en el paraíso", apuntó.
En la tarde del 18 de julio, Riaz A. informó a su interlocutor de que tenía que contarle "una cosa importante", su intención de cometer ese mismo día "en Alemania un atentado con un hacha", a lo que el otro le respondía que el Estado Islámico asumiría "la responsabilidad" tras el ataque.
"Reza para que me convierta en un mártir. Ahora estoy esperando el tren", escribió el adolescente antes de abordar el convoy. "Empiezo ahora", le comunicó poco después Riaz, que fue abatido tras el ataque por un comando especial de la policía.
También el autor del atentado de Ansbach, Mohammad D., refugiado sirio de 27 años que murió al detonar la bomba que llevaba en la mochila junto a un festival al aire libre, recibió instrucciones vía chat.
Mohammad D., que había llegado en 2014 a Alemania después de haber pedido asilo en Bulgaria, envió a su interlocutor una foto del lugar en el que iba a tener lugar el festival y le aseguró que iba a estar "lleno de gente". "Mátalos a todos sobre una gran superficie, que estén todos en el suelo", le contestó el presunto miembro del EI.
El 24 de julio, día del atentado, Mohammad D. le advirtió que la fiesta se acababa pronto y que en la entrada había "un control". El consejo que recibió fue mezclarse "entre la multitud", romper la barrera policial, correr y "hacerlo", pero ante las dificultades su interlocutor le instó a dirigirse hacia un restaurante.
"¿Pero qué te pasa? Yo lo haría aunque fuera por dos personas", le increpó antes de que explotara la bomba, probablemente antes de lo previsto, cuando Mohammad D. se dirigía a un local junto al festival. Él murió y quince personas resultaron heridas.
En tanto, la estudiante germano-marroquí Safia S., de 16 años, que acuchilló el 26 de febrero pasado a un policía en la estación central de Hannover y lo dejó gravemente herido, pidió por iniciativa propia ayuda al EI para preparar el ataque.
Un día antes del ataque, 'Leyla', su interlocutora, le aleccionó para atraer bajo cualquier pretexto a un agente a una esquina de la estación, acuchillarle, quitarle la pistola y disparar, pero la chica le explicó que no sabía utilizar un arma.
'Leyla' le prometió ayudarla y le pidió una foto del arma que utiliza la policía alemana. Safia S. no envió la imagen, pero sí un vídeo al EI donde asumía la autoría del ataque que realizó al día siguiente.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO