Alerta terrorista en Londres 'en nivel grave' tras ataque al Metro

Alerta terrorista en Londres 'en nivel grave' tras ataque al Metro

Atentado en la estación Parsons Green, en plena hora pico,  deja 22 personas heridas. 

Equipos forenses recorren tren de Londres tras explosión de bombaEquipos forenses recorren tren de Londres tras explosión de bomba
Atentado en Londres

Equipos forenses recorren el tren de Londres tras la explosión de bomba. Autoridades aseguran que un nuevo ataque terrorista es "altamente probable".

15 de septiembre 2017 , 10:21 a.m.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el Reino Unido mantiene la alerta terrorista en el nivel "grave", el cuarto en una escala de cinco, tras el atentado que ha provocado 22 heridos en el metro de Londres.

Tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, la jefa de Gobierno señaló que el nivel de amenaza actual significa que un nuevo ataque terrorista es "altamente probable", pero no elevó la alerta al último escalón, que prevé nuevos atentados de forma "inminente"

May indicó que el dispositivo casero que provocó una deflagración en un vagón de metro en la estación de Parsons Green a primera hora de la mañana "tenía como objetivo causar un gran daño", y pidió a los ciudadanos que se mantengan "alerta" en el transporte público de la capital británica.

"Mis pensamientos están con los que resultaron heridos en Parsons Green y los servicios de emergencia que, una vez más, están respondiendo rápidamente y valientemente ante un sospechoso incidente terrorista, que deja hasta el momento al menos 22 personas heridas, señaló la primera ministra en una declaración.

La explosión de bomba de fabricación casera provocó el viernes 22 heridos en una estación de metro de Londres durante la hora de máxima concurrencia, dijo la policía británica, que está tratando el incidente como el quinto atentado "terrorista" en Reino Unido este año.

Los pasajeros que viajaban en un tren con destino a la capital británica huyeron cuando las llamas empezaron a propagarse dentro de un vagón en la estación de Parsons Green, en el oeste de Londres, a las 08.20 hora local (0720 GMT).

El Reino Unido ha sufrido este año varios atentados, como el perpetrado el pasado marzo en el Parlamento de Londres; el del estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, en mayo; el del Puente de Londres, en junio, y otro, también en junio, en una mezquita del norte de la capital británica.

Agregó que sus labores están siendo apoyadas por el servicio de inteligencia MI5. Rowley rechazó responder si las autoridades sabían quién era el responsable o si el presunto autor de la bomba había estado en el tren, argumentando que era una investigación todavía en curso.

Imágenes aparentemente grabadas en el lugar del incidente mostraban un balde blanco sobre el suelo de un vagón, con una bolsa para congelados de supermercado en su interior y lo que parecían cables saliendo de la parte superior.

"La gente corría por la estación cubierta de sangre"

Robyn Frost, una pasajera presente en el tren del metro de Londres, donde se produjo la explosión, afirmó que "la gente corría por la estación cubierta de sangre" y que "la gente salía corriendo y gritando intentando huir".

Varios pasajeros resultaron heridos con quemaduras en el rostro tras explotar un cubo blanco en una bolsa de supermercado en un tren de la estación de Metro de Parsons Green, en el suroeste de la capital británica, según los medios.

Testigos de los hechos relataron que la gente salía del metro llorando y gritando, provocando una estampida por la situación de pánico.

Richard Aylmer-Hall, de 53 años, uno de los viajeros, estaba sentado en el metro de camino al centro de Londres cuando comenzó a darse una situación de pánico alrededor.

Aylmer-Hall señaló que vio varias personas heridas tratando de huir y muchas fueron pisoteadas mientras intentaban escapar de la estación.

Una mujer que estaba de pie en la plataforma mientras los pasajeros salían del vagón del metro señaló: "Desde el otro extremo del tren se veía una bola de fuego".

Al tratar de huir de Parsons Green, muchos de los pasajeros salieron con cortes y magulladuras, los cuales fueron atendidos por personal de las ambulancias que acudieron al lugar de los hechos.

Un pasajero, llamado Lucas, le dijo a la 'BBC' que escuchó "una explosión muy fuerte" y cuando miró hacia atrás parecía haber una bolsa quemada, pero en un principio no lo relacionó.

"Vi a personas con lesiones leves, quemaduras en la cara, brazos, piernas, pero todos se ayudaban entre sí", añadió.

Muchos viajeros comentaron en Twitter la situación "¿Qué está pasando en Parsons Green? Nunca he estado tan asustado".

Otro de los viajeros señaló: "Bajé las escaleras y al cabo de un rato la gente se amontonaba una encima de la otra y se caía tratando de correr rápido".

Chris Wildish, que estaba en el tren, dijo que vio un "dispositivo" en el último tren y que lo identificó como "un cubo blanco en una bolsa blanca de supermercado".

"Las llamas todavía estaban saliendo de este cuando lo vi y tenía un montón de cables colgando, solo puedo asumir que fue hecho a propósito", añadió.

Por su parte, Transport for London (TfL), operador del metro de la capital británica, pidió a los pasajeros que utilizan la línea District Line busquen otro camino para llegar a su destino.

Esta explosión en Londres se produce en un momento en el que el Reino Unido se encuentra en alerta máxima después de los cuatro ataques terroristas en lo que va del año.

EFE Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA