¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estado Islámico sería el responsable de los ataques en Turquía

Gobierno acusa a los yihadistas mientras la oposición critica su discurso de odio contra los kurdos.

REUTERS Y AFP
Turquía investiga al grupo yihadista Estado Islámico (EI) por el doble atentado suicida con bombas en Ankara el sábado que acabó con la vida de cerca de cien personas, dijeron funcionarios, mientras que opositores al presidente Tayyip Erdogan lo culparon por el peor ataque de ese tipo en la historia del país.
Funcionarios del Gobierno dijeron que pese a la alarma por el ataque durante una manifestación de activistas prokurdos y grupos civiles, no se pospondrán las elecciones del 1.° de noviembre, en las que Erdogan espera poder restaurar una mayoría general para el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), fundado por él. Este domingo, miles de personas se reunieron en el lugar del ataque afuera de la principal estación ferroviaria de Ankara, muchos de ellos acusando a Erdogan de estimular sentimientos nacionalistas en su campaña militar contra militantes kurdos, acusación que el Gobierno rechaza con vehemencia.
“Erdogan asesino”, “policía asesina”, gritó la multitud en la plaza Sihhiye, mientras que policías antimotines apoyados por carros lanzaaguas bloquearon la calle principal que conduce a los edificios donde está localizado el Parlamento y los edificios del Gobierno. El Partido Demócrata Popular (HDP) prokurdo, con gran presencia en la manifestación del sábado y con escaños en el Parlamento, dijo que la policía atacó a sus líderes y miembros mientras trataban de dejar claveles en el lugar del atentado.
El HDP dijo que la cifra de muertos aumentó a 128 y que solo había ocho víctimas a las que aún no han podido identificar. La oficina del primer ministro, Ahmet Davutoglu, dijo el sábado por la noche que en el atentado habían muerto 95 personas, pero el último balance oficial de este domingo elevó la cifra a 97.
Los ataques remecieron a un país asolado por el resurgimiento del conflicto con militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste y cada vez más amenazado por la propagación de la guerra de la vecina Siria.
Combatientes del grupo EI acampan cerca de la frontera con Turquía, que también es la frontera de la Otán; la semana pasada Rusia lanzó una campaña de ataques aéreos en Siria y sus aviones han violado el espacio aéreo turco en varias ocasiones.
Dos altas fuentes de seguridad dijeron que existen indicios que sugieren que EI fue responsable por el atentado en Ankara y que el hecho fue muy similar a un ataque suicida con bomba de julio en Suruç, cerca de la frontera con Siria, que también fue atribuido al EI.
“Todas las señales indican que el ataque habría sido perpetrado por el EI. Estamos concentrados completamente en el EI”, dijo a Reuters una de las fuentes.
La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que la policía detuvo a 43 sospechosos en operaciones contra el grupo EI en toda Turquía.
El país es vulnerable a infiltraciones por parte de este grupo yihadista, que controla vastos territorios en Siria e Irak. Pero el grupo EI, que por lo general reivindica sus ataques, no se atribuyó el atentado en Suruç ni tampoco ha hecho referencia al de Ankara.
Pena y rabia
Muchos llegaron desde los cuatro rincones de Turquía para recoger los cuerpos de sus seres queridos. Frente a la morgue, los familiares de las víctimas del atentado de Ankara afrontaban ayer el duelo con pena, rabia e incredulidad. Solo el trajín regular de los carros fúnebres rompe el silencio.
Debajo de tiendas, sentados en alfombras o en mantas, cientos de hombres y mujeres de todas las edades esperaban, entre lágrimas, bajo una fina lluvia, que les entregaran los restos de sus familiares.
La multitud aplaudía tímidamente cada vez que se acercaban los carros fúnebres. Los que intentaban gritar consignas eran acallados por los demás.
“Ya no es momento para banderas o consignas”, explicó una joven de 23 años, que pidió no ser identificada. “En el sur o en el sureste de Turquía estamos acostumbrados a los muertos, a los mártires, pero aquí no”, expresó entre lágrimas. “Esta vez mataron a cerca de cien personas en el centro de la capital ¿se dan cuenta?”, pregunta impotente.
Mahomet, testigo del atentado, describe la escena como un “apocalipsis”. “Uno había perdido la mano, otro el pie, otros bañaban en su propia sangre”, recuerda.
“Era peor que la guerra. En una guerra se puede escapar. Ahí no se podía, era inhumano”. Detrás del estupor y la pena subyace la rabia. Los familiares de las víctimas acusan al Gobierno de no haber protegido la manifestación.
Reacciones
Papa Francisco
Máximo jerarca católico
“Dolor por los numerosos muertos, por los heridos, porque los terroristas han atentado contra inermes”.
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos
“Somos solidarios con Turquía en la lucha contra el terrorismo y los retos de seguridad compartidos”.
Reina Isabel II
Monarca del Reino Unido
“He sentido conmoción y tristeza por el ataque del sábado y mis pensamientos están con los afectados”.
Vladimir Putin
Presidente de Rusia
“Lo ocurrido en Turquía es una incursión terrorista y un intento de desestabilizar la situación en un país amigo”.
Ankara (REUTERS Y AFP).
REUTERS Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO