París, de nuevo acosado por la sombra terrorista

París, de nuevo acosado por la sombra terrorista

Un hombre atacó con un martillo a un policía cerca de la catedral de Notre Dame.

Atentados en París

El agresor, de 40 años y aspirante a doctorado, quedó tendido por los disparos de la policía.

Foto:

David Metreau / Social Media / REUTERS

06 de junio 2017 , 08:08 p.m.

Un hombre atacó el martes por la espalda con un martillo a un policía de 22 años, justo al lado de la catedral de Notre-Dame, causándole heridas leves en el cuello y desatando escenas de pánico entre los turistas que visitaban ese lugar emblemático de la ciudad, a cinco días de unas cruciales elecciones legislativas.

Al grito de “¡esto es por Siria!”, el agresor atacó a una radiopatrulla con tres policías que se encontraba en la explanada de la catedral, pero uno de ellos alcanzó a reaccionar rápidamente y logró neutralizarlo propinándole dos disparos en el tórax. Antes de ser hospitalizado, el individuo permaneció un momento tendido en el piso.

Luego de los hechos, cerca de un millar de turistas y fieles tuvieron que permanecer dentro de la catedral durante varias horas y someterse a los controles de la policía en busca de eventuales cómplices del agresor. Las autoridades precisaron luego que este había actuado solo, al tiempo que en el domicilio del agresor encontraban un video en el cual este proclama su pertenencia al Estado Islámico (EI).

Varias estaciones del metro fueron cerradas y un amplio dispositivo de seguridad paralizó la zona céntrica de la capital francesa, en la isla de la Cité, situada en el río Sena.

Luego del ataque frustrado, el presidente Emmanuel Macron envió un mensaje de apoyo a las fuerzas del orden: “Todo mi apoyo a las fuerzas del orden que cada día arriesgan su vida para nuestra seguridad. Sabemos lo que les debemos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El agresor sería un estudiante nacido en Argelia en 1977, según los papeles de identidad que portaba. La autenticidad de esos documentos todavía no ha sido confirmada. El individuo también llevaba consigo dos cuchillos de cocina.
Después del ataque, el hombre dijo ser un “soldado del califato”, término con el cual suelen designar el califato autoproclamado en junio de 2014 por el grupo Estado Islámico en una zona entre Irak y Siria.

Este ataque demuestra una vez más que hemos pasado de un terrorismo sofisticado a un terrorismo rudimentario


El agresor fue periodista en Argelia y desde el 2014 estudiaba en la Universidad de Metz, donde preparaba una tesis de doctorado sobre los medios en África del Norte, según una fuente de esa universidad citada por la prensa.

El agresor “no mostraba nada sospechoso”, “trabajaba sobre periodismo y temas relativamente abiertos”, y “tampoco había dado señales de radicalización”, agregaron las mismas fuentes.

“Por lo que conozco de su personalidad, aunque hace tiempo que no estamos en contacto, me deja totalmente estupefacto”, dijo Arnaud Mercier, su director de tesis.
La justicia abrió una investigación que será adelantada por la sección antiterrorista de la Brigada Criminal y la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI). “Este ataque demuestra una vez más que hemos pasado de un terrorismo sofisticado a un terrorismo rudimentario”, dijo el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

El policía herido fue hospitalizado, pero las autoridades precisaron que sus heridas eran leves. Aun así, el ataque acaparó de inmediato la atención de los medios franceses en razón del miedo que se vive en París por la amenaza terrorista vivida días atrás, y particularmente exacerbada después de los actos vividos en Londres y Mánchester hace unos días.

El pasado 20 de abril, un yihadista asesinó en los Campos Elíseos a un policía de 37 años, 48 horas antes de la primera vuelta de las presidenciales, y el sábado pasado, tres agresores armados con cuchillos arremetieron con una furgoneta contra peatones en el Puente de Londres y apuñalaron a otros en un mercado cercano. Siete personas murieron y decenas resultaron heridas.

Este atentado se produjo menos de dos semanas después del atentado contra el Manchester Arena a la salida de un concierto de Ariana Grande, en el cual murieron 22 personas. Dos meses antes, el 22 de marzo, cerca del Parlamento, un hombre había atropellado a la gente que cruzaba el puente de Westminster y acuchillado a un policía, dejando cinco muertos.

El atentado frustrado golpeó uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo y el segundo en Francia, con cerca de 13 millones de personas por año, en pleno corazón de la capital francesa y que cuenta con plena vigilancia las 24 horas del día.

Esta obra maestra de la arquitectura gótica, situada en pleno corazón del París medieval, es un símbolo de la Europa católica combatido por el grupo Estado Islámico.

Francia se encuentra en estado de emergencia, con la presencia de patrullas militares por las calles de París desde que los atentados del 13 de noviembre de 2015 causaron 130 muertos y cientos de heridos en las calles de la ciudad y en la sala de conciertos Bataclan.

El tercer atacante de Londres

La policía británica identificó el martes al italiano Youssef Zaghba, de 22 años, como el tercer autor del atentado de Londres, entre crecientes críticas al Gobierno a dos días de las elecciones.

De este modo trasciende la identidad del último autor del atentado que dejó siete muertos, tras el lunes pasado difundir la policía las fotos de Khuram Shazad Butt, un británico de 27 años nacido en Pakistán, y Rachid Redouane, un marroquí de 30. Los tres murieron en el atentado luego de atropellar y herir primero a los transeúntes del Puente de Londres y acuchillar después a clientes y trabajadores de los bares del mercado Borough.

ASBEL LÓPEZ
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA