¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El mundo clama unido 'Je suis Charlie'

Calculan que 100.000 personas salieron en París como homenaje a las víctimas de la masacre.

AFP y EFE
Este miércoles en la tarde, por toda Francia, miles de personas inundaron las calles para rendir homenaje a las víctimas del sangriento atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.
Convocados a través de las redes sociales, y agrupados en torno a un mensaje unánime: ‘Je suis Charlie’ (‘Yo soy Charlie’, en español), miles de franceses se tomaron de forma espontánea las plazas de las ciudades del país.
En París, 5.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede del medio víctima del ataque, según cálculos de la policía.
Muchos portan pancartas negras en las que se lee ‘Je suis Charlie’, un lema de solidaridad con las 12 víctimas mortales del ataque de esta mañana y los 11 heridos. (Vea imágenes del ataque)
De izquierda a derecha, Bernard Maris, Georges Walinoski, Jean Cabut, Stephane Charbonnier y Bernard Velhac, víctimas del ataque.
Los manifestantes eran entre 13.000 y 15.000 en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 15.000 en Toulouse (suroeste) y unos 7.000 en Marsella, sureste, según las cifras policiales.
La protesta de París tuvo lugar en un silencio escrupuloso, roto de forma esporádica por el llanto de alguno de los seguidores incondicionales de la revista, conocida por su tono provocador y su carácter libérrimo. "Es el día más triste de mi vida. 'Charlie Hebdo' es una publicación simbólica para la juventud francesa. Ya no queda nadie que haga prensa de izquierdas", dijo a la agencia Efe Hugo, estudiante de secundaria.
A los actos de homenaje de la ciudadanía se sumó el fútbol. La Liga francesa anunció este miércoles minutos de silencio para sus partidos del resto de la semana, en recuerdo de las víctimas.
El primero de los partidos en vivir un minuto de silencio fue el jugado el miércoles en el estadio Pierre Mauroy entre el Lille y el Evian. El silencio dio lugar después al cántico del himno nacional, La Marsellesa, por parte del público.
La masacre
Francia vive horas de angustia y conmoción tras sufrir este atentado, el peor en su territorio en más de medio siglo.
Los periodistas y dibujantes de la revista eran conscientes de vivir bajo la amenaza de los integristas islámicos tras haber difundido caricaturas del profeta Mahoma, pero pese a ello nunca habían cejado en su defensa de la libertad de expresión.
Esta es una de las caricaturas que publicó el periódico francés Charlie Hebdo, lo que desató la ira del pueblo musulmán. Aquí se muestra una alusión clara al Corán (libro sagrado del Islam).
Poco después de las 11:30 de la mañana (5:30 a. m. hora de Colombia), su lucha acababa en un baño de sangre sin parangón en Francia desde la guerra de Argelia (1954-1962).
Al menos dos hombres fuertemente armados -aunque el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que se busca a tres criminales- irrumpieron en la sede del semanario, en el este de París.
Tras matar a una persona en el exterior, se dirigieron a la segunda planta, donde se celebraba el consejo de redacción para preparar el próximo número, y allí asesinaron a sangre fría a ocho periodistas, un invitado y un policía que ejercía de escolta para uno de los responsables de la revista.
Entre los fallecidos, el director del semanario, Stéphane Charbonnier, ‘Charb’, y tres dibujantes del semanario, tres verdaderas leyendas de la ilustración satírica en Francia: Jean Cabut, ‘Cabu’, Bernard Verlhac, ‘Tignous’, y Georges Wolinski.
Los asesinos gritaban ‘Allahu akbar’ (‘Dios es el más grande’) y decían "vengar al profeta" (Mahoma) al tiempo que cometían sus crímenes.
El fuego de sus armas hizo retumbar la tierra y temblar los cuerpos, como confesó a la agencia Efe un testigo presencial que vivió la matanza a unos 20 metros.
Ya fuera del edificio, los agresores mantuvieron dos tiroteos con agentes de policía que les dieron el alto, en los que no hubo heridos, pero en una tercera refriega un policía recibió disparos de fusiles kalashnikov. Herido en el suelo, fue rematado por los atacantes antes de que estos se fugaran.
En su huida colisionaron contra un vehículo, lo que les obligó a robar otro y escapar por el noreste de la capital francesa.
Máxima seguridad y luto en Francia
Las autoridades han decretado el refuerzo del plan de seguridad hasta el nivel máximo, el de alerta por atentado, y se han lanzado a la búsqueda frenética de los agresores, para lo que han pedido la colaboración ciudadana.
Foto: Reuters
El presidente francés, François Hollande, dirigió a última hora un breve mensaje a la nación, en el que anunció para este jueves día de luto nacional y apeló a la unidad en defensa de los valores de la República, como la libertad de expresión.
La independencia radical del semanario lo situó como blanco de los intolerantes en 2006, cuando salieron en apoyo del diario danés ‘Jyllands-Posten’ y publicaron caricaturas del profeta Mahoma, lo que despertó la ira de muchos musulmanes, radicales o moderados. (Vea en imágenes: Con caricaturas y mensajes rinden homenaje a 'Charlie Hebdo')
Desde entonces, pese a la protección policial, fueron constantes las amenazas y las agresiones, la última de ellas hace justo dos años, cuando su página web fue pirateada.
En noviembre de 2011, la sede del semanario había sido incendiada después de publicar un número sobre la victoria de los islamistas en Túnez.
PARÍS
AFP y EFE
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO