¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Charlie Hebdo', la pluma que ridiculiza a las figuras del Islam

La revista satírica de izquierda se hizo famosa en 2006 tras reproducir las caricaturas de Mahoma.

La revista satírica de izquierda francesa ‘Charlie Hebdo’ cobró notoriedad a nivel mundial en el 2006 tras reproducir las caricaturas del profeta Mahoma que originalmente habían aparecido en el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre del 2005. (Vea: Las polémicas caricaturas del semanario Charlie Hebdo contra el Islam)
Fue fundada en 1992 y tomó su nombre de una publicación satírica anterior que existió entre 1969 y 1981 (primero como ‘Hara-kiri’, ‘Hara-kiri hebdo’ y finalmente como Charlie Hebdo). Su fundador fue el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.
El semanario satírico se ha caracterizado en los últimos años por ridiculizar a las principales figuras del mundo islámico y de quienes han mostrado posiciones extremistas dentro del Corán. Así mismo, en los últimos meses ha sido particularmente crítico del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.
Ira por dibujos
Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: “No hay que mosquearse”, mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: “intocables”.
‘Charlie Hebdo’ ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta. Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".
Ya en el interior de la revista, cargado de críticas tanto al integrismo musulmán como cristiano, el director de la publicación, Charb, reivindicaba en el editorial el derecho de los dibujantes y periodistas de ‘Charlie Hebdo’ a bromear sobre lo que les plazca.
El 3 de enero de 2013, la página web de la revista sufrió ataques por piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación el día anterior de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma.  
Redación Internacional con Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO