¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El arte precolombino se luce en el Museo Británico de Londres

200 piezas que el Museo del Oro envió fascinan a los visitantes de la obra 'Más allá de El Dorado'.

Por uno de los ductos del metro de Londres han visto volar en las últimas semanas murciélagos dorados. Los describen como animales rápidos de ojos pequeñísimos que permanecen con las alas abiertas o como guerreros indígenas que, además de volar, cargan armas extrañas capaces de cortar cabezas.
Las descripciones que hacen los transeúntes en las redes sociales parecen salidas de cuentos de ficción; pero estas figuras son reales y están reproducidas en vallas publicitarias del metro de la capital inglesa, como parte de la promoción que hace el Museo Británico de la exposición ‘Más allá de El Dorado: poder y oro en la antigua Colombia’, compuesta por 200 piezas precolombinas pertenecientes a la colección del Museo del Oro y 100 del acervo del Museo Británico. (Imágenes de la exposición: 'Más allá de El Dorado' llega al Museo Británico en Londres).
La exposición, que se abrió el 17 de octubre, logró la segunda cifra más alta en preventa de tiquetes del 2013 –solo superada por Arte en la era del hielo– y ha generado toda clase de comentarios positivos en los periódicos más importantes de ese país. The Guardian le dio a la exhibición 5 estrellas y la califica como “magnífica”, no solo por la calidad del arte indígena y porque muestra en detalle el significado real que tenía el oro para su sociedad.
“Son obras impresionantes. Estoy agradecido de que al menos algunos objetos de esa cultura escaparan de los conquistadores españoles”, comenta, en el Facebook del Museo Británico, el visitante Howard Sanders, luego de ver la exposición internacional número 205 del Museo del Oro en 59 años.
Luego de conocer la historia detrás de cada pieza, otro asistente, William Wilcox, expresó en esa red social que la exhibición pone a pensar a la gente en “todas las toneladas de maravillosas piezas de oro que los españoles se llevaron a casa para fundir”. (Lea también: Elogios a exposición colombiana de oro precolombino en Londres).
“En la antigua Colombia, los murciélagos se asociaron con el inframundo y fueron admirados por su visión nocturna, la agilidad en vuelo y la caza. Tal vez has visto a nuestro ‘hombre murciélago’ viajar por el metro de Londres”, se lee en uno de los mensajes que el Museo Británico publica en Twitter a sus 222.725 seguidores.
El proyecto de llevar una exposición del Museo del Oro al Británico tiene ya varios años. La directora del primero, María Alicia Uribe, explica que esta aventura comenzó con el anterior curador de las Américas en ese museo, Colin McEwan.
“Con él desarrollamos la idea de unir las colecciones en una exposición sobre aspectos como la concepción de la naturaleza y la cultura, la transformación de la identidad y el chamanismo. McEwan fue quien logró la aprobación del Museo Británico para hacer la exposición”, comenta la directora.
Para Uribe, el éxito de la exposición se debe a que el público británico disfruta el consumo cultural.
El Museo del Oro cuenta con tres exposiciones itinerantes que viajan al exterior cada año para representar el patrimonio colombiano con obras de gran impacto y simbolismo. Y sus piezas de oro se transportan bajo esquemas de seguridad y de conservación muy altos.
Fabián Sanabria, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), señala que si bien este tipo de exposiciones internacionales no son nuevas y los escenarios culturales de este tipo en el mundo las hacen, le dan prestigio al país por estar en circuitos de exhibiciones de gran categoría.
Joyería colombiana
El éxito de la exposición se ha traducido también en el interés por las reproducciones de las piezas precolombinas que realiza la Joyería L. A. Cano.
En total, llevaron a Londres 50 referencias para la venta. Su gerente de mercadeo, Eduardo Cano, dice que la acogida ha sido tal que recibió una solicitud del Museo Británico de un nuevo lote de piezas hechas por la joyería, que se venden en la muestra comercial que acompaña la exhibición.
Luis Alberto Cano, fundador de la joyería, asegura que el interés que ha despertado la muestra se debe a que Londres ya tenía conocimiento del arte precolombino, pues el Museo Británico cuenta con su propia colección de piezas colombianas, y a que esa institución escogió piezas emblemáticas para promocionar la exposición, como el guerrero tairona o la balsa de El Dorado.
ELVIS MARTÍNEZ BERMÚDEZ
Redactor Domingo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO