Por fallido golpe de Estado, ordenan detener a 380 empresarios turcos

Por fallido golpe de Estado, ordenan detener a 380 empresarios turcos

La orden de la Fiscalía también aplica a 105 esposas de oficiales de Ejército.

fg

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado al clérigo islamista Fethullah Gülen de orquestar el golpe de Estado.

Foto:

EFE

05 de enero 2017 , 01:15 p.m.

La Fiscalía de Ankara ordenó este jueves detener a 380 empresarios y a 105 esposas de oficiales del Ejército turco por supuestos vínculos con el clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien el Gobierno acusa de organizar el fallido golpe de Estado del año pasado.

La operación contra los empresarios se extiende a 35 provincias de Turquía y se están llevando a cabo redadas en los domicilios y las oficinas de los sospechosos. La policía cree que al menos 110 empresarios de los 380 se encuentran fuera del país.

La complicidad del matrimonio

En el caso de las esposas de los oficiales, hasta el momento han sido detenidas 74 mujeres en una operación en 31 provincias, informó la agencia de noticias semipública Anadolu. Según la acusación, las esposas habrían hecho transferencias de dinero a funcionarios de alto nivel cercanos al clérigo Gülen.

Según Anadolu, dos de los maridos son coroneles, 14 tenientes coroneles, 40 comandantes, 40 capitanes y el resto oficiales. La mitad de las sospechosas se encuentran en Ankara y Estambul.

Desde el fallido intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, decenas de miles de supuestos simpatizantes de Gülen, incluyendo funcionarios, militares y policías fueron destituidos de sus cargos e incluso detenidos.

Primeros condenados

Un tribunal turco condenó este jueves a cadena perpetua a dos soldados hallados culpables de implicación en la intentona golpista, en lo que se convirtió en la primera sentencia que se produce para tal efecto, informaron los medios turcos.

Los dos hombres, que formaban parte de la gendarmería en la ciudad de Erzurum (nordeste), fueron acusados de violar la Constitución por su papel en el golpe fallido.

Ankara insiste en que el predicador Fethulah Gülen, residente en Estados Unidos, está detrás del intento de golpe de Estado y ha emprendido una amplia purga para atajar su influencia en la vida pública. Gülen, por su parte, siempre ha negado las acusaciones.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA