Tribunal Constitucional español declara nula ley del referendo catalán

Tribunal Constitucional español declara nula ley del referendo catalán

La resolución se da dos días antes del plazo para que Carles Puigdemont renuncie a la independencia.

Fiesta nacional de España

En Barcelona ha dado lugar a multitudinarias marchas a favor y en contra de la independencia de Cataluña.

Foto:

EFE / Enric Fontcuberta

17 de octubre 2017 , 02:11 p.m.

El Tribunal Constitucional (TC) de España declaró este martes por unanimidad la nulidad de la ley del referéndum catalán del 1-O, mientras la tensión política y social aumentó en esa comunidad autónoma española con manifestaciones a favor de dos líderes independentistas encarcelados por delito de sedición.

La ley anulada ya había sido suspendida de modo cautelar el pasado 7 de septiembre, al día siguiente de ser aprobada por el Parlamento de la región de Cataluña.

A pesar de eso, las autoridades locales convocaron para el 1 de octubre un referéndum secesionista, cuya ilegalidad confirmó el TC, en el participaron algo más de 2,2 millones de personas a favor del "sí" a la independencia, respecto a los más de 5,3 millones de catalanes con derecho de voto.

Vea también: Puigdemont no responde sobre si declara o no la independencia

La sentencia del TC, reprocha al Parlamento catalán haber dejado a los ciudadanos "a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno" y, por tanto, es arbitrario. En el fallo, adoptado por unanimidad, el TC espeta al Legislativo catalán que "un poder que niega expresamente el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento".

Vea también: Envían a prisión a líderes independentistas catalanes.

Mientras la Justicia sigue su curso, la tensión política y social crece en Cataluña por el ingreso en prisión, acusados de sedición, de los líderes de dos organizaciones independentistas, y el anuncio del Ejecutivo regional catalán de que mantendrá la oferta de un diálogo "sin condiciones" con el Gobierno español.

La detención de los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, este lunes ha provocado la reacción de los sectores independentistas catalanes, que se concentraron a lo largo del día para protestar contra la Justicia española y la actitud "represiva" del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP, centroderecha).

La resolución de la Audiencia Nacional de España llega a dos días de que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno central para que el presidente catalán, Carles Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista), cumpla la legalidad y renuncie a la declaración de independencia. 

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.