¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

António Guterres, de ser la voz de los refugiados a liderar la ONU

Llega a la secretaría de Naciones Unidas con el fin de unir al mundo en la búsqueda de la paz.

AFP
El ex primer ministro portugués António Guterres, elegido este jueves secretario general de la ONU, se define como un hombre de acción y se dio a conocer como defensor incansable de los refugiados cuando estaba al frente del Acnur.
Ingeniero de formación y ferviente católico, Guterres, de 67 años, fue entre junio del 2005 y diciembre del 2015 el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Nunca se cansó de advertir a los países ricos que hicieran más por los refugiados y de que los millones de personas que huyen de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán acabarían viniendo a Europa si países como Jordania o Turquía no tenían más ayuda para hacer frente a su llegada. “Los que dicen que no pueden recibir a los refugiados sirios porque son musulmanes están apoyando a las organizaciones terroristas y les permiten ser mucho más efectivas para reclutar”, dijo en diciembre, poco antes de terminar su mandato en el Acnur. (Lea también: ONU nombra a António Guterres nuevo Secretario General)
Sus dos mandatos al frente de la agencia de la ONU estuvieron marcados por las reformas de sus estructuras internas y redujo un tercio el número de trabajadores en su cuartel general de Ginebra.
El expresidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dice de él que dejó un “legado” en la Acnur y que ahora “es una voz respetada y escuchada en todo el mundo”.
Considerado durante años como posible candidato a la presidencia de Portugal, el socialista Guterres explicó que prefería “jugar al fútbol” que ser “árbitro”.
“Me gusta la acción, estar en el terreno. Me gustan las cosas que te obligan a intervenir permanentemente”, dijo en una entrevista en enero a la cadena pública RTP.
Nacido en Lisboa el 30 de abril de 1949, entró en el partido socialista portugués tras la Revolución de los Claveles de 1974, que puso fin a casi cinco décadas de dictadura. En 1976, fue elegido diputado en las primeras elecciones democráticas tras la revolución. Aunque era ingeniero, ganó rápidamente fama de buen orador. Y en 1992, se convirtió en el secretario general del partido, que entonces estaba en la oposición.
Guterres, considerado un hombre cálido, llevó a su partido a la victoria en las elecciones generales de 1995 y se convirtió en primer ministro. Portugal vivía entonces un rápido crecimiento económico, casi sin desempleo, que le permitió poner en marcha el salario mínimo, una de las medidas estrella de su gobierno. Europeísta convencido, se puso como objetivo cumplir con los criterios para entrar en la moneda única europea y estuvo entre los 11 primeros países que adoptaron el euro en 1999. Bajo su dirección, los socialistas fueron reelegidos ese mismo año, aunque otra vez sin mayoría absoluta.
Sus detractores lo acusan de haber contribuido a la victoria del ‘No’ en el referéndum de 1998 para liberalizar las estrictas leyes portuguesas sobre el aborto. Guterres permitió la consulta, pero dijo públicamente que se oponía a cambiar la ley.
Cuando en 1999, Timor Este, una excolonia portuguesa, vivió una ola de violencia tras un referéndum para declararse independiente de Indonesia, Guterres lideró los esfuerzos diplomáticos de Naciones Unidas para restaurar la paz.
También fue considerada un éxito la presidencia rotativa de la Unión Europa ejercida por Portugal bajo su dirección durante la primera mitad del año 2000.
Lisboa se convirtió entonces en la sede de una cumbre UE-África en la que se adoptó la llamada agenda de Lisboa para revitalizar la economía del bloque. Sin embargo, los problemas de la economía hicieron caer su popularidad y en el 2001, tras el fracaso de los socialistas en las elecciones locales, dimitió, diciendo que quería evitar que el país cayera en un “pantano político”. Finalmente, abandonó la política portuguesa para concentrarse en su carrera diplomática. También fue presidente de la Internacional Socialista. En 1998 quedó viudo y tres años más tarde se volvió a casar. Tiene dos hijos de su primera esposa.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO