Antonio Guterres, de defensor de refugiados a la ONU

Antonio Guterres, de defensor de refugiados a la ONU

El ex primer ministro portugués está a punto de convertirse en el próximo secretario general.

fg

Antonio Guterres.

Foto:

EFE

05 de octubre 2016 , 08:18 p.m.

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres, conocido por ser un gran defensor de los refugiados, es el gran favorito para convertirse en el próximo Secretario General de la ONU, después de haber recibido el martes el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad –entre ellos, cuatro de los cinco con derecho a veto– en una votación secreta.

El respaldo que recibió Guterres es clave y definitivo para que en enero del próximo año entre a reemplazar al surcoreano Ban Ki-moon, quien ya cumplió dos mandatos, y cierra las posibilidades para que una mujer lidere por primera vez la ONU.

Los retos para el más probable nuevo secretario general de la ONU no son pocos. Si Guterres es elegido hoy en la votación formal en el Consejo de Seguridad, se convertirá en el primer exjefe de un gobierno en liderar el organismo multilateral y tendrá que mediar en algunas de las crisis sociales y políticas más críticas del momento.

Entre los asuntos por resolver están los conflictos en Siria, Yemen, Israel y Palestina, Sudán del Sur y Colombia, entre otros; la crisis de refugiados en Europa, el terrorismo y el calentamiento global.

El portugués, un ingeniero de 67 años graduado del instituto técnico Superior de Lisboa, compitió con 10 candidatos por este cargo, cinco de ellos mujeres, entre las que estaban la canciller argentina, Susana Malcorra; la directora general de la Unesco, Irina Bokova; la costarricense Cristina Figueres, exnegociadora de la ONU sobre cambio climático; la ex primera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU, Helen Clark, y la ex ministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

“Felicitaciones a Antonio Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra @ONU_es”, escribió la canciller argentina, Susana Malcorra, a través de su cuenta de Twitter. “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”, añadió.

A Guterres lo favoreció su trayectoria política y diplomática. El portugués trabajó como servidor público por más de 20 años en el Gobierno de su país y perteneció a la organización mundial de partidos socialdemócratas. Cuando fue primer ministro (1995-2002), Guterres estuvo fuertemente involucrado en el esfuerzo internacional para resolver la crisis en Timor oriental.

“Es alguien que tiene una gran capacidad de diálogo, tuvo un gran liderazgo en Europa y promovió la Agenda de Lisboa y el tratado de Niza, con el que revitalizó la economía del bloque”, afirmó a EL TIEMPO Miguel Barreto de Sousa, profesor portugués de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Además, Guterres ayudó a fundar el Consejo Portugués para los Refugiados y fue precisamente su interés y trabajo alrededor de ese asunto el que lo llevó a ser Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entre el 2005 y el 2015.

El mandato de Guterres al frente de Acnur estuvo marcado por una de las mayores crisis de desplazados en las últimas décadas, generada principalmente por las guerras en Siria e Irak y también por los conflictos en Sudán del Sur y la República Centroafricana, entre otras.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el 2013, Guterres advirtió de la gran cifra de desplazados que la guerra siria llevaría a Europa e hizo énfasis en el riesgo de que esto se convirtiera en algo insostenible. “Sé que como Alto Comisionado para los Refugiados debería limitarme en mis observaciones al ámbito de mi mandato, pero como ciudadano del mundo no puedo abstenerme de preguntar: ¿no hay ninguna forma de poner fin a esta lucha, abriendo la puerta a una solución política?”, manifestó el líder portugués.

El trabajo del ex primer ministro en la Acnur se vio obstruido por las limitaciones propias de su cargo.
Sin embargo, Guterres logró destacarse porque estuvo comprometido para intentar solucionar la crisis migratoria producto de las guerras civiles en Oriente Próximo y África.

“Los que dicen que no pueden recibir a los refugiados sirios porque son musulmanes están apoyando a las organizaciones terroristas y les permiten ser mucho más efectivas para reclutar”, dijo en diciembre, poco antes de terminar su mandato en Acnur.

Para Barreto de Sousa, Guterres es el más indicado entre los 10 candidatos para este cargo por su perfil político, liderazgo y experiencia en conflictos y crisis migratorias. “Es alguien que podrá darle un giro al rol de las Naciones Unidas y ponerla de nuevo en el orden de la agenda mundial”, agregó el académico.

AFP, EFE Y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA