¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Otros procesos independentistas seguirían el ejemplo de Cataluña?

La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana.

La sesión parlamentaria fue retransmitida en directo en pantallas gigantes, en dos amplias vías repletas de personas en las afueras del parque de la Ciudadela, en el centro de la capital catalana.

Foto:AFP

La analista Muni Jensen habló de las implicaciones de "la crisis más seria en 40 años" en España.  

Diana Ravelo
Este viernes fue un día determinante para la tensión entre España y Cataluña, luego de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunciara medidas como la destitución de todo el Gobierno regional catalán, la disolución del Parlamento de esa región y la convocatoria a elecciones regionales para el 21 de diciembre.
Las disposiciones, que según Rajoy se hicieron en un intento por "recuperar la normalidad legal", se dieron a conocer luego de que el Senado diera luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual da poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.
Ante el pronunciamiento, Muni Jensen, asesora senior de la firma de consultoría de la ex secretaria de estado de EE. UU., Madeleine Albright, analizó las implicaciones tras las medidas tomadas por el Gobierno español. 
¿Qué posibilidades reales hay de la independencia de Cataluña?
Jurídicamente, cero. Ni un solo país la ha reconocido. Los demás países occidentales de peso la han rechazado expresamente. Pero lo más importante es que se trata de una declaración ilegal, lo cual ratificará el Tribunal Constitucional en las próximas horas. Por tanto, el efecto real es jurídicamente nulo. Políticamente el panorama es más complejo. Es la crisis más seria en 40 años. Ambas partes lo reconocen y por eso parece haber algo de espacio para debatir en los próximos días.
¿Está siendo manipulada la juventud catalana?
Está comprobado que hubo y hay manipulación de la información y de las imágenes en la calle.  Además, de casi cuarenta años de millones de euros dedicados a reescribir los hechos de manera distorsionada.
El discurso sobre la victimización de Cataluña a manos de España no se ajusta del todo a las cifras ni a los hechos. En los últimos años hay esfuerzos por crear la idea de “Cataluña contra España”, desconociendo que los catalanes también son españoles.
En números, es el momento en la historia en que Cataluña ha disfrutado de más niveles de autonomía y de más bienestar. Pero sus gobernantes, tras la última crisis financiera, y su impacto en la economía real y el empleo, sirvieron como catalizador para un relato independentista. Ha llamado la atención la mayoría silenciosa que ha mostrado su inconformidad con el movimiento independentista durante las últimas semanas.
¿Es otro escenario de la posverdad, así como el Brexit o el No en Colombia?
Sin duda, en todos los movimientos políticos y ciudadanos recientes está presente ese fenómeno. Los impulsores utilizan la propagación de 'fake news', incluidas imágenes con Photoshop, para generar falsas creencias y distorsiones.
En el caso de las manifestaciones en Barcelona, la idea que quedó fue que la Policía española actuó con violencia desmedida el 1 de octubre, día del referéndum.  Aunque está claro que hubo excesos lamentables, la realidad era diferente. Tras sostener la Generalitat de Cataluña que había habido casi mil heridos en las calles, al verificarse se demostró que habían sido atendidas en hospitales cuatro personas. Pero la posverdad, como en los dos casos anteriores (y en la campaña de Trump), ha vuelto a ser demoledora.
¿Cuáles son los escenarios a corto plazo?
El Gobierno de España acaba de destituir a todo el Gobierno catalán en pleno y al jefe de los Mossos (Policía catalana), además de decretar el cierre de todas las delegaciones de Cataluña en el exterior. El gobierno ha anunciado que se restituye la legalidad y la democracia en Cataluña.
Desde el punto de vista penal, la Fiscalía está a punto de actuar contra el presidente Puigdemont, el resto del Gobierno y la Mesa del Parlament y no se descarta que actúe contra los diputados que han votado la independencia. Les esperaría una pena de cárcel que podría alcanzar los 30 años por el delito de rebelión.
¿Ve probable que otros procesos independentistas sigan el ejemplo de Cataluña?
Hay movimientos independentistas en el mundo entero. Hay ejemplos muy diferentes como el caso de los Kurdos en Irak, que han desatado enorme violencia, y otros como Escocia, que ha sido comparado con el caso Catalán.
Esta comparación no es tan válida, ya que David Cameron, tras un cálculo político que midió el poco apetito independentista de los partidos escoceses, permitió un voto que resultó a favor de permanecer unidos. Los flamencos en Bélgica, la Liga Norte de Italia y hasta algunos brotes en California, en Estados Unidos, muestran que el ánimo independentista, con profundas raíces culturales, económicas y étnicas, serán un fenómeno para nuestro tiempo.
 Sin embargo, la ausencia de un exitoso proceso de secesión servirá de advertencia para que estos movimientos tomen mayor fuerza. En el caso de Europa, la unanimidad contra los brotes independentistas y la firmeza de las instituciones europeas y de todos sus Gobiernos ayudará en sentido contrario. Para evitar eso, por miedo al efecto contagio, es por lo que precisamente la Unión Europea y sus principales líderes han sido tan contundentes.
¿Podría desatar en violencia?
Es difícil de predecir cómo estalla la violencia. Hasta el momento no se ha generado un caso que sirva como detonante y se multiplique por las redes. Ojalá no suceda.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EL TIEMPO EN WASHINGTON
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO