El ‘tiro en el pie’ de Theresa May en las elecciones británicas

El ‘tiro en el pie’ de Theresa May en las elecciones británicas

Tras perder mayoría absoluta anunció que tratará de formar gobierno con unionistas norirlandeses.

Theresa May

El Partido Conservador, de la primera ministra May, consiguió 318 escaños en los comicios generales.

Foto:

Adrian Dennis / AFP

10 de junio 2017 , 12:47 a.m.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes que formará un nuevo gobierno para llevar a cabo las negociaciones del brexit, después de que su partido, el Conservador, perdió la mayoría del parlamento en las elecciones generales anticipadas. 

En una breve declaración ante los periodistas, la Primera Ministra explicó que, para ello, contará con el apoyo de los norirlandeses del Partido Democrático Unionista (DUP), que obtuvieron diez escaños y que sumados a los 318 de los conservadores sumarían 328, la mitad de la cámara más dos diputados.

“Acabo de ver a su majestad y ahora formaré un gobierno que pueda proporcionar certezas y conducir al Reino Unido hacia adelante”, dijo May al término de un breve encuentro con la reina Isabel II, a quien pidió oficialmente la autorización para formar Ejecutivo.

“Este gobierno guiará a nuestro país en las negociaciones sobre el brexit, que empezarán en 10 días”, añadió y anunció que sus ministros clave, incluidos el de Exteriores, Boris Johnson, y el del brexit, David Davis, conservarán su actual cargo.

Pero May aún se debe someter a una moción de confianza en el parlamento y de no superarla, posiblemente presentará su dimisión y la reina invitará entonces al líder del primer partido de oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar ejecutivo. Los laboristas, que obtuvieron 261 diputados, podrían lograr el apoyo de los Liberal Demócratas, que obtuvieron 12 escaños, y de los nacionalistas escoceses.

Hubo varios perdedores en las elecciones del jueves. En primer lugar, la propia May, quien disponía de una mayoría de 17 escaños en el parlamento y convocó las elecciones anticipadas para aumentarla y negociar el brexit en posición de fuerza. La jugada salió mal y tras perder diputados fueron varias las voces que pidieron su dimisión.

En esta lista también se encuentra el partido antieuropeo Ukip (Partido para la Independencia del Reino Unido), cuyo líder, Paul Nuttall, anunció el viernes su renuncia al no conseguir ni un escaño en las elecciones. “Tiene que empezar una nueva era con un nuevo líder”, dijo.

Y la lista la cierra el Partido Nacional Escocés, encabezado por la primera ministra, Nicola Sturgeon, que logró 21 escaños en la Cámara de los Comunes de los 56 que ganó en el 2015, de un total de 59 que le corresponden a la región. Una reducción mayor al 50 por ciento que le complica la convocatoria de un nuevo referendo independentista.

La debacle conservadora prolonga el año turbulento de la política británica desde la victoria del brexit en junio del 2016, que causó la dimisión del ex primer ministro David Cameron.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA