‘Referendo pretende encontrar legitimidad y mayoría’

‘Referendo pretende encontrar legitimidad y mayoría’

Politóloga Berta Barbet dice que referendo de independencia podría ser declarado inconstitucional.

Referendo Cataluña

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, durante la reunión del Pacto Nacional por el Referéndum, en el Parlamento de Cataluña.

Foto:

Albert Gea / Reuters

09 de junio 2017 , 09:12 p.m.

Berta Barbet, politóloga y editora de Politikón, analiza el anuncio de Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña, de realizar un referendo el primero de octubre para que la gente decida si quieren que la región se independice de España.

1. ¿Por qué los catalanes toman la decisión de anunciar la fecha para el referendo?

Básicamente, el tema es que hay que hacer cosas para sacar adelante el proceso, para que parezca que avanza. Y ante la negativa del Gobierno español, se optó por hacer la convocatoria del referendo con la intención de encontrar legitimidad y mayoría para declarar la independencia. Como el Gobierno no permite la votación, se hace unilateralmente.

2. El Gobierno dijo que ‘recurrirá cualquier intento de desafío al Estado de derecho’. ¿Se puede detener esta iniciativa?

Hay forma de imputar a cualquier persona que la quiera sacar adelante porque va a ser muy fácil que la convocatoria sea declarada inconstitucional y, por lo tanto, se puede actuar para evitar que se organice o se dediquen recursos a su organización.

3. ¿Qué consecuencias tendrá para los catalanes?

Eso dependerá mucho de lo que pase a partir de ahora. Si una vez declarada ilegal el Gobierno catalán la quiere sacar adelante, esto acabaría con una inhabilitación de la mayoría de los miembros del Gobierno en el Congreso y se podría activar el artículo 155 de la Constitución que suspendería las funciones de autogobierno.

4. ¿Qué impacto tendría un referendo como este en la Unión Europea?

La posición de la UE ha sido muy consistente a lo largo de todo el proceso. Ha dicho que se trata de un problema interno español y que van a apoyar cualquier decisión que tome el Gobierno.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA