Italia desmiente acusaciones de Amnistía Internacional sobre torturas

Italia desmiente acusaciones de Amnistía Internacional sobre torturas

La ONG dijo que el país europeo ha utilizado métodos violentos contra los migrantes.

fg

"Niego que se utilicen métodos violentos contra migrantes, bien sea durante su identificación o su repatriación", afirmó en un comunicado el jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli.

Foto:

AFP

03 de noviembre 2016 , 12:18 p.m.

La policía italiana negó este jueves las acusaciones de la ONG Amnistía Internacional que denunció casos de "tortura" sobre migrantes en Italia.

"Niego categóricamente que se utilicen métodos violentos contra migrantes, bien sea durante su identificación o su repatriación", afirmó en un comunicado el jefe de la policía italiana, Franco Gabrielli.

El Departamento de Seguridad Pública italiano precisó que los "hotspots", centros de acogida donde se controlan e identifican los migrantes que llegan al país, "reciben continuamente visitas de equipos de la Comisión Europea en
Italia para comprobar de forma constante los procedimientos de gestión de los migrantes".

El comunicado añade que la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea visitó hace poco dos de esos centros, en Pozzallo (Sicilia) y Taranto (sur), y dieron una "valoración positiva" sobre la actuación de las autoridades italianas.

Amnistía Internacional afirmó este jueves que policías italianos habían recurrido a métodos "asimilables a la tortura" para obtener las huellas dactilares de los migrantes que llegan a Italia, y acusó a la UE de ser en parte culpable de esta situación. "Las presiones de la Unión Europea sobre Italia para que sea más 'dura' con los migrantes y los refugiados llevaron a expulsiones ilegales y a malos tratos que, en algunos casos, son asimilables a la tortura", escribió la organización de defensa de los derechos humanos en un informe.

Muchos inmigrantes se niegan a ser identificados a su llegada a Italia para poder instalarse o presentar una solicitud de asilo en el país europeo de su elección. La política de los "hotspots" llevó a Italia a actuar más allá de la legalidad y a cometer "abusos escandalosos" por parte de algunos policías, explicó Matteo de Bellis, coordinador del informe.

La ONG llevó a cabo 170 entrevistas y recogió 24 testimonios sobre presuntos malos tratos. Quince personas aseguraron haber recibido golpes, e incluso descargas eléctricas.

Roma (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA