¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Premier griego Alexis Tsipras, en gira para explicar plan antiajuste

El primer ministro de Grecia inició una gira por varios países europeos, pero no incluye Alemania.

(AFP)
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, es "bienvenido" en Berlín, aseguró la portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, pese a que Alemania no está en la agenda de las primeras visitas del líder del partido antiausteridad Syriza.
"Sí, es un invitado bienvenido en Berlín", dijo Christine Wirtz a la prensa, pero por el momento "no hay proyecto concreto" de un encuentro ya que el primer ministro griego no lo ha pedido, precisó la portavoz. El gobierno alemán "está interesado en tener un contacto bueno y amistoso con el gobierno griego", según la portavoz que no excluye negociaciones delicadas sobre el problema acuciante de la deuda griega.
También recordó que la próxima cumbre europea el 12 de febrero en Bruselas dará "ciertamente la "posibilidad" de un encuentro entre los dos jefes de gobierno. "La posición del gobierno alemán es esperar a ver las ideas del nuevo gobierno griego", precisó Wirtz.
Una semana después de su nombramiento como primer ministro, Alexis Tsipras se desplazó a Chipre en su primera visita al extranjero, antes de viajar a Roma, Bruselas y París en busca de apoyo para el objetivo de Atenas de pedir tiempo a Europa para un nuevo pacto sobre su deuda.
Angela Merkel, adalid de las políticas de austeridad en Europa, excluyó el sábado cualquier quita (perdón) de la gigantesca deuda pública de Grecia. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, también manifestó su deseo de visitar Berlín y Fráncfort para reunirse con responsables del Banco Central Europeo (BCE) pero todavía no hay fecha para el encuentro con su homólogo alemán Wolfgang Schõuble.
Ministro también hace gira
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, busca este lunes ayuda de Londres a su pretensión de renegociar su deuda, fortalecido por el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama.
Varoufakis se reunió por la mañana con su homólogo británico George Osborne. "Agradezco esta oportunidad, tan rápido después de las elecciones griegas, de hablar cara a cara con Yanis Varoufakis sobre la estabilidad de la economía europea y cómo propiciar su crecimiento", dijo Osborne antes del encuentro.
Tsipras, en visita a Chipre, dijo que no esperaba encontrar tantos apoyos y que lo que quiere Grecia es un debate sobre la deuda para "todos los pueblos de Europa".
Tsipras aludía así a las palabras de aliento de Obama, que en una entrevista en la televisión CNN, manifestó: "no se puede seguir exprimiendo a países que están en medio de una depresión". "En algún momento debe haber una estrategia de crecimiento para que pague sus deudas y eliminar parte de su déficit", sostuvo el presidente estadounidense, cuyo gobierno se ha mostrado inquieto varias veces por la estrategia europea de austeridad presupuestaria contra la crisis (el ralentí de la economía estadounidense en el cuarto trimestre se debió a la caída de las exportaciones).
Obama afirmó que Grecia tiene "una terrible necesidad" de reformas, pero dijo que "es muy difícil emprender cambios cuando el nivel de vida de la gente cayó un 25%. A la larga, el sistema político, la sociedad, no pueden soportarlo".
El PBI griego se contrajo en alrededor de 25% entre 2009 y comienzos de 2014, antes de volver a crecer en el segundo y el tercer trimestre del año pasado tras años de recesión. La coalición de izquierda radical Syriza, que triunfó en las elecciones legislativas del domingo pasado, quiere renegociar la deuda del país, de unos 300.000 millones de euros (cerca del 175% el PIB).
Obama dijo que espera que Grecia permanezca en la zona euro, pero que ello requiere "compromisos de todas las partes". "La prudencia fiscal es necesaria, las reformas estructurales son necesarias en muchos de estos países (europeos), pero lo que aprendimos de nuestra experiencia en Estados Unidos (...) es que la mejor manera de reducir los déficits y restaurar la solidez fiscal es crecer", señaló.
El riesgo de otra década pérdida
En este contexto, Varoufakis visita Londres, segunda escala de una gira europea que le ha llevado a París y que continuará el martes en Roma y, en fecha por concretar, en Alemania.
Aunque el Reino Unido no es miembro de la Eurozona, y su gobierno conservador apostó también por los recortes y la austeridad para recuperar el crecimiento, Grecia recibió el miércoles el apoyo indirecto del poderoso gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.
Carney advirtió que la política de austeridad de la Eurozona podría traer "una nueva década pérdida" y pidió que los países ricos ayuden a los pobres. En un discurso en Dublín, el gobernador lamentó que la instauración de una misma moneda no diera lugar a la creación de mecanismos para compartir costes si uno de los países atraviesa problemas. Carney abogó por la construcción "de instituciones que permitan compartir riesgos, como las que existen en las uniones monetarias de éxito".
Grecia no quiere nuevos créditos de sus principales acreedores -Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea- hasta que se reestructure la deuda ya existente y pide una cumbre europea para abordar el problema. "No es que no necesitemos el dinero, estamos desesperados", dijo Varoufakis en una conferencia de prensa con su par francés Michel Sapin. "Lo que quiere este gobierno es acabar con esta adicción", aseguró.
La canciller alemana Angela Merkel descartó el sábado cualquier idea de quita de la deuda, en su mayoría en poder de Estados europeos. "Ya hubo una quita voluntaria de los acreedores privados, los bancos ya renunciaron a miles de millones de euros en deuda griega", justificó la dirigente en una entrevista al Hamburger Abendblatt. "No veo una nueva quita de la deuda", añadió.
BERLÍN - LONDRES (AFP)
(AFP)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO