China y la UE, en defensa del Acuerdo de París sobre cambio climático

China y la UE, en defensa del Acuerdo de París sobre cambio climático

Varias empresas como ExxonMobil, Google, Intel o Microsoft pidieron a Trump no salirse del pacto.

Alemania

El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante un encuentro que sostuvieron en Berlín.

Foto:

EFE

01 de junio 2017 , 11:16 a.m.

China y la Unión Europea defendieron este jueves con vigor el Acuerdo de París sobre el clima, horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump comunique si mantendrá o no a su país en el pacto.

"China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París", prometió el primer ministro chino Li Keqiang en Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.

"Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás", añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre su posible renuncia al acuerdo. Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este jueves si decide iniciar el proceso de retiro de EE. UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Foto:

Bloomberg

Merkel, quien no habló de Trump, se "alegró de que China respete sus compromisos sobre el acuerdo climático". Aunque nunca pronunciaron su nombre, ambos dirigentes hicieron claras alusiones a la postura del presidente estadounidense, días después de que la canciller criticó con dureza a Washington.

"Ambos somos partidarios del libre comercio y de un orden mundial basado en reglas", dijo Merkel, mostrando su oposición al proteccionismo y unilateralismo que defiende Trump desde su elección. Los responsables de la UE adoptaron, por su parte, un tono menos diplomático con el presidente estadounidense.

Reacciones europeas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el Acuerdo de París. "Por favor, no cambie el clima (político) para peor", tuiteó. 

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consideró inaceptable una posible retirada de Washington. "Soy partidario de la relación trasatlántica, pero si el presidente estadounidense anuncia en las próximas horas que quiere salir del Acuerdo de París, el deber de Europa será decirle: eso no está bien así", declaró el miércoles en Alemania.

Desde su llegada al poder, Trump parece dispuesto a promover las energías fósiles (carbón, petróleo, gas) en nombre de la defensa de los empleos estadounidenses. 

Juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, dijo que es partidario de tener una relación cordial con EE. UU., pero si este decide salirse del pacto, es deber decirle que está mal.

Foto:

AFP

Aunque el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, afirmó que "pase lo que pase, el Acuerdo de París continuará". Tras el encuentro de esta mañana en Berlín, la UE y China reafirmarán su compromiso con el acuerdo climático durante una cumbre celebrada este jueves por la tarde y el viernes en Bruselas, indicó un dirigente europeo bajo anonimato.

Señales contradictorias

Trump prometió durante su campaña que retiraría a su país del Acuerdo de París. Pero desde que asumió la presidencia, ha enviado señales contradictorias sobre este asunto, que reflejan discrepancias en el seno de su administración.

El director de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) estadounidense, Scott Pruitt, abogó por una retirada del acuerdo, al considerar que es "malo" para su país. Sin embargo, el mundo de los negocios se pronunció, en su mayoría, a favor de una permanencia en el acuerdo.

Pruitt

El director de la Agencia de Protección del Medioambiente estadounidense, Scott Pruitt, abogó por una retirada del acuerdo, al considerar que es "malo" para su país.

Foto:

AFP

Las grandes corporaciones estadounidenses no han esperado una señal gubernamental para comenzar a reducir sus emisiones de carbono. Antes de que Trump planteara siquiera la posibilidad de desechar la participación estadounidense
en el famoso tratado de 2015, Coca-Cola y el gigante de la ingeniería General Electric (GE) ya se habían comprometido a reducir sus huellas de carbono en un 25% y 20%, respectivamente, para 2020.

Mientras tanto, Apple se jacta de conducir sus operaciones en Estados Unidos con un 100 por ciento de energía renovable. "Creemos que el cambio climático es real y la ciencia es bien aceptada", señaló el director general de GE, Jeff Immelt, el mes pasado, marcando un claro contraste con un gobierno que cuenta con destacados funcionarios que niegan la existencia del cambio climático.

Creemos que el cambio climático es real y la ciencia es bien aceptada

El gigante de la agroindustria Monsanto señaló que estaba "comprometido" a ayudar a "los agricultores a adaptarse y mitigar el cambio climático". Incluso los pesos pesados del sector energético -esos que aparentemente tienen más que perder con normas ambientales más duras- se están uniendo a la tendencia iniciada por
el acuerdo de París
, cuyo objetivo es mantener el calentamiento global "muy por debajo" de 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales.

El gigante petrolero Chevron "apoya continuar con el acuerdo de París, ya que ofrece un primer paso hacia un marco global"
, dijo la portavoz de la empresa, Melissa Ritchie. Su rival ExxonMobil recientemente exhortó a la Casa Blanca a que no abandonara el tratado sobre el clima para responder eficazmente a los "riesgos" climáticos.

ExxonMobil

La petrolera más grande de EE. UU., ExxonMobil, recientemente exhortó a la Casa Blanca a que no abandonara el tratado sobre el clima para responder eficazmente a los "riesgos" climáticos.

Foto:

REUTERS

Esa disposición permite que los firmantes se retiren del pacto, pero solamente tres años después de su entrada en vigor, que se hizo efectiva el 4 de noviembre de 2016. Otra solución sería una salida de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNUCC).

Trump también podría elegir permanecer en el acuerdo, pero reduciendo los objetivos estadounidenses sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA