Alemania ve peligro de 'guerra cerca de Europa' por postura de Trump

Alemania ve peligro de 'guerra cerca de Europa' por postura de Trump

El Presidente de Estados Unidos amenazó el viernes con abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

AFP / Jim Watson

14 de octubre 2017 , 08:10 a.m.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, advirtió este sábado de que la posición sobre Irán del presidente de EE. UU., Donald Trump, coloca a Europa ante el "peligro de una guerra relativamente cercana" y alertó de las consecuencias que conllevaría abandonar el acuerdo nuclear con Teherán.

La declaración realizada por Trump es un "mensaje complejo y peligroso", dijo Gabriel a la radio pública alemana Deutschlandfunk, donde se pronunció asimismo en contra de la imposición de nuevas sanciones contra Teherán.

Un abandono del acuerdo nuclear con Irán sería un "retroceso" que podría llevar a Teherán a desarrollar armas atómicas, añadió el ministro, del Partido Socialdemócrata (SPD).

El presidente Trump amenazó el viernes con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní.

En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

"En caso de que no podamos llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será cancelado", aseguró el presidente desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

La declaración de Sigmar Gabriel sigue al comunicado conjunto de Alemania, Reino Unido y Francia, difundido tras la intervención de Trump, en que se reafirmaba el compromiso de los tres países con el acuerdo nuclear sobre el programa iraní.

En el texto, la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaban su preocupación por las posibles implicaciones que conllevaría la decisión de Washington de retirarse del pacto.

"Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, como se conoce el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1) se mantenga", se indicaba en el comunicado, donde se recordaba que éste fue la culminación de 13 años de esfuerzos diplomáticos.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) tenga "un papel constructivo" para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes "movimientos erróneos" de Estados Unidos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA