¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Indígenas y ataques a iglesias, en la agenda del Papa en Chile

El papa Francisco ofició una misa durante la Jornada Mundial de los Inmigrantes en el Vaticano.

El papa Francisco ofició una misa durante la Jornada Mundial de los Inmigrantes en el Vaticano.

Foto:Max Rossi / Reuters

La preparación del sínodo sobre la Amazonia es central en la visita papal a Chile y Perú.

El papa Francisco inicia este lunes una visita de una semana a Chile y Perú, con una agenda variada que incluye la preparación del sínodo sobre la Amazonia, pronunciamientos sobre el medioambiente, corrupción, reivindicación de los derechos indígenas, y se esperan palabras sobre el rechazo a su visita –en especial en el primer país– expresado con grafitis y ataques a iglesias y la sede de la Nunciatura.
El sumo pontífice católico escuchará los problemas y reivindicaciones de la región Panamazónica, en preparación del inédito sínodo de los obispos que se celebrará en octubre de 2019.
En Chile, Francisco visitará Temuco, capital de la región de La Araucania, en la zona caliente en la que indígenas mapuches reclaman tierras que consideran suyas por derechos ancestrales y hoy están en manos de empresas forestales. Tras dar una férrea resistencia a los colonizadores españoles, desde mediados del siglo XIX, los mapuches quedaron reducidos a vivir en cerca del 5 por ciento de sus antiguas tierras. Sin espacio para sembrar o criar, la mayoría emigró a las grandes ciudades, dejando de lado sus tradiciones ancestrales.
Hace dos décadas, grupos radicales comenzaron a reivindicar varios territorios “usurpados” con la quema de maquinaria forestal y enfrentamientos con la policía que han dejado una decena de mapuches muertos.
Sin canales de comunicación y la mirada crítica de la mayoría de los chilenos, los mapuches esperan que esta visita les ayude a “visibilizar” su causa, aunque sin mayores esperanzas de cambio. “Grandes cosas no se esperan ni de este Papa ni de otro. Aquí las transformaciones la vamos a hacer nosotros con nuestro esfuerzo”, dijo Ramón Llanquileo, líder de la radical Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a la que se le atribuyen los ataques incendiarios en la zona.

Visita a la Amazonia

Después de Temuco, Francisco regresará a Santiago y luego irá a Iquique (norte), donde conocerá la realidad de la migración, para luego iniciar su visita a Perú, donde visitará la ciudad de Puerto Maldonado, en la región de Madre de Dios, de la Amazonia peruana, fuertemente castigada por la minería ilegal de oro. “La presencia del papa en Madre de Dios se debe a la contaminación y la depredación de nuestros territorios, además de la falta de seguridad jurídica para los territorios de las comunidades indígenas”, dijo Julio Ricardo Cusuriche, presidente de la Federación Nativa del Río de Madre de Dios.
Perú, cuna del imperio inca, el de mayor desarrollo en la América precolombina, tiene a los indígenas amazónicos como una de sus poblaciones más atrasadas. De ellos, unos 350.000 pertenecen a alguno de los 50 grupos étnicos de la Amazonia, algunos de los cuales viven en su totalidad ajenos al progreso, tal como ocurría hace 5.000 años, y sin contacto con otras civilizaciones.
Algunas comunidades han sido esclavizadas por todo tipo de traficantes de riquezas de la selva, como el caucho o la madera, y en los últimos años han sentido con fuerza los efectos del cambio climático. “La situación de los pueblos indígenas es preocupante, y más aún es alarmante la de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario por la depredación de sus zonas”, agregó Cusuriche.
Francisco se reunirá con los indígenas amazónicos en el Coliseo Regional Madre de Dios, donde se espera la presencia de unos 3.500 nativos.
Durante su pontificado, el Papa ha instado a respetar, valorar y consultar a los pueblos indígenas.

Algunos sectores rechazan visita

Desconocidos quemaron este domingo la fachada de una iglesia católica en Melipilla, 70 km al suroeste de Santiago de Chile, en rechazo a la visita del papa Francisco, y dejaron consignas contra la llegada del sumo pontífice.
Un transeúnte se percató de las llamas en la entrada del templo y dio aviso a los bomberos, que evitaron que el fuego se expandiera y confirmaron su deliberado origen. El atentado es el sexto perpetrado antes de la llegada del papa Francisco a Chile. El gobierno ha reforzado la seguridad en torno al pontífice y la Nunciatura Apostólica, que el viernes fue tomada por nueve manifestantes.
EFE - AFP - El Mercurio (Chile) - GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO