El mundo da su total respaldo a lo pactado en La Habana

El mundo da su total respaldo a lo pactado en La Habana

Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la CPI, entre otros, apoyan el proceso.

fg

Con la presencia de jefes de Estado y de gobierno y líderes de organismos multilaterales, la comunidad internacional dio muestra de su gran apoyo al final del proceso de paz.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

01 de octubre 2016 , 10:35 p.m.

Desde hace más de cuatro años, cuando se comenzó a gestar el proceso de paz de Colombia, no solo el Gobierno Nacional y las Farc han tenido un papel predominante en este largo y muy complejo periodo de negociaciones.

La comunidad internacional, visible gracias a la presencia de altos representantes gubernamentales y de líderes de diferentes organizaciones, ha tenido una función más que trascendental, que se materializó en cada una de las etapas del proceso y que fue también crucial para el grado de confianza y transparencia que pedían a gritos los colombianos.

De hecho, el acompañamiento ha sido tal que en este momento del proceso, muchas figuras influyentes en el ámbito mundial miran con extrañeza cómo un país puede estar tan dividido en torno a un proceso que busca la paz.

Como garante, por ejemplo, estuvo el Gobierno cubano, por intermedio de Rodolfo Benítez, y el acompañamiento permanente y cálido del presidente Raúl Castro y de su canciller, Bruno Rodríguez. También, el noruego, con el ministro de Relaciones Exteriores, Børge Brende, y su delegado, Dag Nylander.

Como países acompañantes se contó con la presencia de los gobiernos de Venezuela y Chile, así como con los enviados especiales de Estados Unidos, la Unión Europea y Alemania.

Un destacado grupo de apoyo que se traduce no solo en declaraciones diplomáticas, sino en asesoría legal, asistencia técnica y fondos económicos para el periodo que se materializará si los colombianos dan el ‘Sí’ al plebiscito de hoy.

Una de las cuotas más altas del apoyo internacional a este proceso corrió por cuenta del máximo jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco. A través de un video divulgado el viernes pasado por la Presidencia colombiana, el sumo pontífice dijo: “Por una parte, debo decir que el presidente (Juan Manuel) Santos ha arriesgado todo por la paz; pero también debo decir que veo que hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma”.

Ejemplo para el mundo

El acuerdo de paz con las Farc “es un buen ejemplo en el mundo en este momento, en que dos partes que han estado 50 años de enemigos pueden convivir en paz y desarrollar un futuro mejor”, agregó.

Hay otros países a la expectativa de los resultados del acuerdo y que podrían verse beneficiados de una Colombia en paz.

El jueves pasado, por ejemplo, un grupo de 63 congresistas estadounidenses, entre ellos varios republicanos, con el liderazgo del legislador demócrata de origen colombiano Rubén Gallego, enviaron una carta al presidente Santos en la cual lo felicitan por el “histórico acuerdo de paz con las Farc” y se comprometen a mantener el apoyo de Washington a la implementación de lo pactado.

Durante la ceremonia de la firma del Acuerdo Final de paz, el lunes pasado, la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama se comunicó telefónicamente con el mandatario colombiano para felicitarlo por la finalización de las negociaciones, reconociendo que aunque era un día histórico, se inicia un camino largo y complicado para lograr la seguridad y prosperidad de todos los colombianos.

Por su parte, Bernie Aronson, el enviado especial de Estados Unidos a estas negociaciones, había afirmado en entrevista con EL TIEMPO: “Estoy convencido de que la guerra se acabó y lo acordado es irreversible”. Y agregó: “Mi esperanza es que Colombia esté unida en respaldo al proceso cuando llegue la hora de votar”.

De igual manera se pronunciaron los presidentes de Argentina, Chile y Bolivia, entre otros, con muestras de apoyo a lo logrado en el país. “Estamos todos muy esperanzados de que este proceso de paz termine siendo un gran éxito, una gran tranquilidad para los colombianos y para toda la región”, afirmó el mandatario argentino, Mauricio Macri.

Otro actor fundamental fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha hecho presencia; y la organización que dirige será clave en los procesos de verificación: “Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, sino que visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, donde ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional”, señaló Ban.

De hecho, hasta la Corte Penal Internacional (CPI), organismo del que se pensaba podría ser hostil al acuerdo, celebró, por medio de su fiscal, Fatou Bensouda, los pactos firmados en Cartagena porque, en su opinión, cumplen con el derecho internacional al no amnistiar delitos graves cometidos por los actores del conflicto.

Banco Mundial rebaja tasas

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció ayer que el Banco Mundial, institución financiera dirigida por el surcoreano Jim Yong Kim, rebajará a Colombia sus tasas de interés por préstamos al 0,5 por ciento, como respaldo al proceso de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“La forma como se solidariza la sociedad internacional es ofreciéndonos créditos blandos con los cuales vamos a poder hacer mucho más. ¿Qué quiere decir esto? Que todo el mundo está viendo cómo apoya, cómo respaldan el proceso de paz en Colombia”, aseguró Cárdenas Santamaría en declaraciones desde Armenia recogidas por la emisora Caracol Radio.

Normalmente, el Banco Mundial, que tiene su sede en Washington, cobra tasas de interés de entre el tres y el cuatro por ciento.

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA