¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez puntos clave para que regrese la paz a Ucrania

El alto el fuego comenzaría el próximo 15 de febrero. Documento firmado no goza de credibilidad.

Tras 16 horas de negociaciones en Minsk (Bielorusia), en las que participaron el presidente ruso Vladimir Putin, el ucraniano Petro Poroshenko y el francés François Hollande, además de la canciller alemana Angela Merkel, el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos firmaron una hoja de ruta para restablecer la paz en el este de Ucrania, que incluye un alto el fuego desde el próximo 15 de febrero y la retirada de armas pesadas de la línea de frente.
A pesar de que tal acuerdo no cuenta con la total credibilidad de las partes involucradas, por tratarse casi del mismo documento que se firmó en Misk en septiembre pasado, y lo que logró fue un congelamiento a medias del conflicto que a la fecha ha dejado más de 5.400 muertos, el presidente ucraniano destacó que el acuerdo por primera vez detalla cómo Ucrania recuperará el control del sector de su frontera con Rusia en la zona controlada por los rebeldes prorrusos. (Leer tambien: Putin anunció alto al fuego en Ucrania que comenzará el 15 de febrero).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, explicó que la demora en la conclusión de las negociaciones de Minsk se debió a que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.
El acuerdo alcanzado por los líderes europeos es llamado "Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" de septiembre de 2014 para consolidar la paz en el Este ucraniano y estos son los puntos más importantes:
1. Alto el fuego inmediato en ciertas zonas (las que están bajo control separatista) de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, y su estricto cumplimiento a partir de las 00.00 horas (hora de Kiev) del 15 de febrero de 2015 (22.00 GMT).
2. Retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de 100 milímetros de calibre o más. En el caso de las fuerzas gubernamentales, ese repliegue debe comenzar desde sus actuales posiciones en la línea del frente. En lo que respecta a las milicias prorrusas, la referencia será la línea de separación acordada en el Memorándum de Paz de Minsk del 19 de septiembre de 2014. Este proceso debe comenzar no más tarde de dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego y no debe durar más de 14 días.
3. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado.
4. Inicio de un diálogo para la convocatoria de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatus futuro de esas zonas prorrusas.
5. Amnistía general para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.
6. Liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra.
7. Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional.
8. Acordar un programa de restablecimiento de las relaciones económicas entre Ucrania y esas regiones, incluido la reanudación de los pagos sociales, pensiones y de los servicios bancarios.
9. Retirada y desarme de todas la formaciones armadas extranjeras, armamento y también mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE.
10. Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015, para la descentralización de Ucrania teniendo en cuenta las particularidades de las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk.
El documento lleva la firma del expresidente ucraniano, Leonid Kuchma; los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y Lugansk, Ígor Plotnitski; el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y la representante de la OSCE, Heidi Tagliavini. El acuerdo de paz fue alcanzado por los presidentes de  Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO