Gobierno y oposición siria acuerdan mecanismo para verificar la tregua

Gobierno y oposición siria acuerdan mecanismo para verificar la tregua

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó la decisión de las partes.

fg

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, estracha la mano con el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán y el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán.

Foto:

AFP

25 de enero 2017 , 12:40 p.m.

Las conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición armada terminaron este miércoles en Astaná (Kazajistán) con el acuerdo sobre un mecanismo para supervisar el alto el fuego, lo que allana el camino para la reanudación de las negociaciones políticas el 8 de febrero en Ginebra (Suiza).

"Se tomó la decisión de crear un mecanismo trilateral que supervisará el pleno cumplimiento del alto el fuego y evitará las provocaciones", dijo a la prensa el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmenov, anfitrión del evento.

El ministro kazajo, quien leyó el comunicado firmado por Rusia, Irán y Turquía, subrayó que estos tres países, además, se comprometen a combatir conjuntamente al Estado Islámico y al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), grupos que están excluidos de la tregua, y a proseguir con los esfuerzos que buscan separar a la oposición armada siria de los grupos terroristas.

Al término de los dos días de negociaciones, Bachar al Yafari, jefe de la delegación gubernamental, dijo en una rueda de prensa que el Ejército sirio proseguirá sus operaciones en la localidad de Ain Al Fiya, situada en el estratégico valle del río Barada que abastece de agua a Damasco.

Al Yafari, embajador de Siria ante la ONU, denunció que el Frente de Conquista del Levante opera en esa zona y que desde hace 41 días cortó el suministro de agua a 7 millones de personas que viven en la capital siria.

En cambio, Esam al Rais, portavoz del frente sur del Ejército Libre Sirio (ELS), que encabezó la oposición en las conversaciones de Astaná, dijo a Efe que el antiguo Frente Al Nusra no está presente en el Valle de Barada."Se lo hemos confirmado a los rusos y les hemos pedido que supervisen la zona o envíen representantes para inspeccionarla. Les daremos la bienvenida", agregó.

Al Rais explicó que en Ain al Fiya solo hay dos brigadas del ELS -Seif al Sham y los libres de Sham-, que son de "los hijos" del valle de Barada, y agregó que antes había casi 50 cabecillas del Frente de Conquista del Levante, pero abandonaron la región. "Sin embargo, el régimen dice que están allí como pretexto para poder continuar con el derramamiento de sangre, que es lo que le permite seguir en el poder", aseguró.

El enviado del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, alabó este miércoles el "coraje político" del régimen de Bashar al Asad y de la oposición siria por sentarse en la misma mesa en Astaná, haciendo alusión a la sesión inaugural, que fue seguida por conversaciones indirectas entre las delegaciones. "Necesitamos este alto el fuego. Ya hubo dos y este es el tercero. No podemos echarlo a perder", subrayó y recordó que el objetivo de la reunión de Astaná era precisamente "consolidar la tregua" (Le puede interesar: Primer día de negociaciones en Astaná, sin resultados promisorios).

En Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 301.781 personas murieron y más de dos millones resultaron heridas desde el estallido del conflicto, en marzo de 2011.

Esta es la primera vez que Astaná acoge una ronda de negociaciones entre la oposición y el Gobierno sirio, aunque ya se celebraron tres rondas de conversaciones de paz en Ginebra, entre los años 2012 y 2016, sin llegar a una solución para la crisis.

Para Vladimir Putin, este es el preámbulo para las negociaciones de Ginebra

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la importancia de la reciente reunión entre el Gobierno y la oposición armada de ese país para la paz en Siria.

"Considero muy importante destacar que los participantes en el proceso (de paz) en Astaná refrendaron no solucionar el problema sirio por la vía militar", dijo Putin en el Kremlin, donde recibió al rey Abdalá II de Jordania.

Putin recordó que las negociaciones avanzan sobre la base del alto el fuego acordado entre las fuerzas gubernamentales y las milicias opositoras y que entró en vigor el pasado 30 de diciembre.

"Esperemos que las negociaciones en Astaná sean una buena base para continuar ese proceso negociador en Ginebra", el 8 de febrero, subrayó el mandatario ruso. Además, agradeció a Abdalá II su respaldo a las negociaciones entre Damasco y la oposición.

En la visita, el presidente ruso le propuso al monarca jordano abordar la situación en la región de Oriente Medio, especialmente los puntos más calientes, pero también la relación bilateral.

Por su parte, Abdalá II reiteró su apoyo a las negociaciones de Astaná y destacó el "extraordinario" papel de Rusia, tanto en las negociaciones sirias como en el arreglo de otros problemas regionales."Esperamos que las negociaciones continúen en diferentes formatos, sea el de Ginebra u otros", concluyó.

Astaná y Moscú (EFE).

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA