Descartado terrorismo en accidente de avión ruso

Descartado terrorismo en accidente de avión ruso

Así lo manifestó el Kremlin. Hallan restos del fuselaje de la aeronave.

fg

Una mujer asiste a un homenaje al Coro del Ejército Rojo, que perdió 65 de sus miembros en el accidente.

Foto:

EFE

26 de diciembre 2016 , 07:48 a.m.

"Por ahora ninguna versión emerge con claridad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Horas antes, el ministro ruso de Transportes, Maxim Sokolov, había excluido el acto terrorista entre las pistas de la investigación. Entre las hipótesis "no está incluida la del acto terrorista", había dicho Sokolov tras una reunión de la comisión especial de investigación creada en la víspera para esclarecer las circunstancias del siniestro.

Las principales causas de la tragedia que manejan los investigadores, según las autoridades de Rusia, son las de un posible "impacto de objetos en los motores, combustible de mala calidad que pudiera ocasionar un fallo de los motores, error de pilotaje o un fallo técnico del avión".

Hallan fuselaje del avión

"Los buzos hallaron en el mar Negro el fuselaje del avión siniestrado la víspera", señala un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso. El fuselaje, en cuyo interior podrían encontrarse la mayoría de las víctimas mortales del siniestro, fue localizado a 1,7 kilómetros de la costa y a una profundidad de 27 metros.

"En estos momentos se estudian las posibilidades para izarlo a la superficie", explicó a Interfax un integrante del operativo. La primeros datos indican que "el avión ha sufrido muchos daños", agregó. Más de 3.500 personas, 45 embarcaciones, 32 aparatos aéreos y siete batiscafos participan en la operación de rescate.

El operativo, que incluye 135 buzos, había recuperado hasta ahora los cuerpos de once personas y cientos de fragmentos del avión accidentado. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha señalado que no existen pruebas de que el Tu-154 hubiera sufrido un atentado terrorista.

Rusia vive un día de duelo nacional en memoria de las víctimas de la tragedia aérea. Las principales cadenas de televisión del país han modificado su programación, de la que retiraron programas humorísticos y de diversión.
En la nave siniestrada viajaban militares, nueve periodistas y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov del Ejército ruso, que iba a animar la celebración de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Entre los pasajeros también se encontraba la presidenta de la fundación "Ayuda Justa", la doctora Elizaveta Glinka. El avión, un trirreactor con capacidad para hasta 180 pasajeros, procedía de Moscú y había hecho escala para repostar combustible en el aeropuerto de Sochi (mar Negro). Minutos después de despegar rumbo a Siria, el aparato se precipitó al mar sin que sus tripulantes hubiesen dado aviso a la torre control de alguna emergencia o desperfecto a bordo.

El papa expresa su solidaridad

El papa Francisco expresó su pésame al "querido pueblo ruso" y recordó el excelente Coro del Ejercito Rojo, cuyos integrantes han fallecido, después de que el avión militar de Rusia en el que viajaban se precipitase en el Mar Negro.

Tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, Francisco expreso el pésame "por la triste noticia del avión ruso precipitado en el Mar Negro. El Señor conforte al querido pueblo ruso y a los familiares de los pasajeros y de la tripulación y del excelente Coro del Ejercito Rojo", dijo.

Recordó que en 2004, el Coro del Ejercito Rojo participó en un concierto para celebrar el 26 aniversario de pontificado de Juan Pablo II, y añadió: "Recemos por ellos".

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA