Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidente de Alemania renunció ante acusaciones de corrupción

Por: |

Christian Wulff anunció su dimisión en una breve intervención en el Palacio de Bellevue.

Christian Wulff, quien había sido elegido por la canciller Ángela Merkel para el puesto simbólico de presidente de Alemania, renunció por acusaciones de corrupción, lo que puso en aprietos políticos a la jefe de gobierno, en medio de la crisis de la zona euro.

Por la naturaleza de su cargo no existe instancia que destituyera a Wulff, sin embargo, desde la primera semana de revelaciones periodísticas, que comenzaron el 13 de diciembre, logradas por el diario sensacionalista Bild, la caida del Presidente estaba cantada y solamente se esperaba que Merkel le retirara su apoyo político, para obligarlo a renunciar.

En su primera edición dedicada al escándalo, Bild reveló que en el 2008 Wulff se benefició de un crédito altamente ventajoso por 450.000 euros que pidió y recibió de un joyero millonario procedente de la región de Baja Sajonia, de donde Wulff era ministro presidente; cargo de elección popular que impide la celebración de negocios particulares a ese nivel.

Revelaciones

Desde ese día, Bild se dedicó a publicar más detalles sobre viajes del Presidente y su familia, tarifas blandas en tiquetes en primera clase, hospedajes en hoteles de lujo, diseños exclusivos para su esposa Betina, todo lo anterior recibido como regalo por empresarios de Baja Sajonia.

El desprestigio llegó a su punto más alto cuando el 2 de enero, Bild acusó a Wulff de haber intentado frenar las publicaciones sobre el crédito y haber amenazado a jefe de Redacción Kai Diekmann y a uno de los gerentes de la Editorial Springer, propietaria de Bild, con "romper relaciones y dar la guerra" si no accedían a "buscar otra forma de tratar el asunto".

Para esa fecha ya toda la prensa germana le había abierto un expediente a Wulff, pero contrario a lo que todo el estamento político vaticinaba, Merkel hizo público su respeto a Wulff, respaldo que selló con su asistencia a la ceremonia oficial de 'Bienvenida al año nuevo' que tradicionalmente ofrece el Presidente de turno y a la que no asistieron las directivas de Transparencia Internacional y la Asociación de Prensa Alemana.

"Merkel cometió un error craso al no provocar la salida, que para entonces, todavía podía considerarse como medianamente digna" le dijo a EL TIEMPO el politólogo Carsten Koschmieder, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, uno de los siete expertos designados por esa universidad para explicar a la prensa las consecuencias de la crisis política.

"A toda vista Merkel subvaloró el escándalo y al tiempo irrespetó, gravemente, la tradición política de Alemania, en su nueva Historia, donde por mucho menos de lo que hizo Wulff, políticos y funcionarios han tenido que renunciar" agrega Koschmieder quien complementa que si bien en un momento mantener a Wulff le generó réditos positivos a Merkel, ahora el tema se le ha convertido ha convertido en un bumerang en contra de su propio desempeno.

"En la primera etapa del escándalo Merkel lo capitalizó a su favor, porque la gente comparó su imagen con la del entonces Presidente y la valoró más por su fama bien ganada de austera, prudente, alejada de la fama, dedicada al trabajo y poco amiga de los lujos que sí caracterizaban ya a la pareja de esposos Wulff, quienes posaban a diario con estrellas de cine y se confundieron con ellos", dice el l politólogo.

Para Rolland Nelles analista político del semanario Der Spiegel, otra de las fuertes razones que tuvo Merkel para ignorar el tamano de la crítica y rechazo frente a Wulff, instalados ya no sólo en el ambiente político, sino en la población, habría sido el hecho de que provocar su renuncia, retirándole el apoyo, habría sido interpretado como la aceptación de que ella se había equivocado cuando hace 8 mese propuso a Wulff, su copartidario, para el cargode Presidente y empenarse en su elección aún cuando fueron necesarios tres votaciones de la Plenaria del Bundestag, para lograr la mayoría.

"Aceptar su equivocación habría equivalido a tener que pactar con la oposición, SPD (socialdemócratas) y partido Verde, en la búsqueda de un candidato de consenso con ellos y dejar, en ese sentido, de tener la sartén por el mango, como la tuvo por un buen tiempo" agrega Nelles.

Tanto Nelles como Koschmieder coinciden en su análisis al pronosticar que "Al dejar que el desastre avanzara al punto de haber tenido que ser la Fiscalía quien tomara cartas sobre el asunto y pidiera formalmente que el Bundestag levante la inmunidad a Wulff, para investigarlo como a una persona común y corriente, Merkel ha perdido mucho poder.

En la búsqueda de un nuevo Presidente ella está a merced de la oposición, que tiene capacidad política y moral de rechazar todas sus propuestas y candidatos"

"Si lo modera inteligente y modestamente el debate, incluyendo al partido de Izquierda, en un ano el tema podría estar rchivado. Durante un par de semanas, Horst Seehofer, Presidente del Bundesrat asumirá interinamente la función de Presidente, como lo estipula la Constitución y todos los partidos políticos buscarán un nuevo Jefe del Estado.

"Merkel no tiene otra alternativa que obrar de esa forma pues de lo contrario comenzará a jugarse desde ya el futuro de su propia reelección" concluye el catedrático Koschmieder.

Patricia Salazar Figueroa
Corresponsal de EL TIEMPO
Berlín

Herramientas

Recursos relacionados

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.