¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Unicef denuncia la muerte de 190 menores en los últimos tres meses

Los decesos se produjeron en la ruta del Mediterráneo central. Faltan datos de niños no acompañados.

EFE
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) quiso aprovechar el Consejo informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebra este viernes en Malta, para hacer un "llamado urgente" a los líderes comunitarios para que "tomen medidas urgentes para mantener a salvo a los niños" que cruzan desde Libia a Italia.
No es posible conocer el número real de niños fallecidos en el mar, porque muchos de los que intentaron en 2016 llegar a Europa eran menores no acompañados, por lo que sus muertes no quedaban registradas ni nadie las comunicó, aclaró Unicef.
"El creciente número de niños que pierden su vida en el mar subraya el grave peligro que supone el viaje desde el norte de África a Italia y la urgente necesidad de que los gobiernos a ambos lados del Mediterráneo hagan más para mantenerlos a salvo", indicó el director ejecutivo adjunto de Unicef, Justin Forsyth.
Advirtió a los líderes comunitarios de que las medidas que tomen hoy en La Valeta pueden "literalmente decidir sobre la vida o la muerte de miles de niños que transitan o están atrapados en Libia".
Al menos 1.354 inmigrantes indocumentados y refugiados fallecieron entre noviembre pasado y enero de este año, de los que la mayoría, un total de 1.191, murió en la ruta del Mediterráneo central, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Esta cifra es 13 veces mayor que el número de fallecimientos registrados en esta misma ruta durante el mismo periodo del año anterior. "En medio de un duro invierno en Europa, esta ruta y otras, incluida la abierta desde Egipto y otros lugares, podrían ser mucho más peligrosas en las próximas semanas", recalcó Unicef.
El miércoles por la noche, Unicef y la asociación Intersos participaron en el rescate de 754 personas en las aguas de la ruta del Mediterráneo central, de las que 148 eran menores no acompañados.
En los últimos días, la guardia costera de Italia ha salvado además la vida de 285 niños con la ayuda de Unicef e Intersos.
Debe haber compromiso por parte de la UE
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas pidió a la UE que se comprometa con la prevención de la explotación y el tráfico de niños y se adhiera al principio de la no devolución a territorios donde la vida de los menores o su libertad podría correr peligro.
"Enviarles de vuelta o devolver barcos a Libia sin un plan adecuado para protegerles solo agravaría su sufrimiento", recalca Unicef, que también quiere que la UE destine recursos a reforzar los programas de protección de niños en Libia y que invierta en los centros de recepción y atención a los refugiados" en ese país.
"Esos centros deberían proporcionar educación y servicios de salud y jamás ser utilizados para detener a niños en base a su estatus migratorio", indica la organización de la ONU.
Asimismo, urge a la Unión a invertir en programas de reasentamiento y de reunificación familiar creíbles, de manera que los refugiados e inmigrantes indocumentados no tengan que recurrir, en su desesperación, a traficantes y arriesgar sus vidas.
Ginebra (EFE).
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO