Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Rupert Murdoch, con la colombiana RCN, lanzará cadena de TV en español

Por: SAM SCHECHNER Y SUZANNE VRANICA | 12:39 a.m. | 23 de Enero del 2012

Murdoch sale a la caza de los latinos de EE.UU.

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp.

Foto:

El magnate de los medios de comunicación quiere conquistar el público latino en EE. UU.

News Corp. y RCN Televisión SA, de Colombia, se han unido para crear una nueva cadena de televisión de señal abierta en español en Estados Unidos, que le hará la competencia a Univision Communications Inc. y Telemundo, de Comcast Corp.

MundoFox, que operará bajo Fox International Channels, de News Corp., y RCN, es un ejemplo de la ofensiva de las empresas de medios para llegar a la creciente población latina de EE.UU., que ofrece una de las pocas oportunidades de crecimiento significativo del sector en ese país.

"La demografía está cambiando", dijo Hernán López, presidente ejecutivo de Fox International Channels. "El pastel publicitario aún tiene espacio para crecer".

En los primeros nueve meses del año pasado, el gasto en publicidad en la TV en español en EE.UU. subió 7,4% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que el gasto publicitario para todas las cadenas subió apenas 2,3%, según Kantar Media, una filial de WPP PLC. Los hispanos representaron 16,3% de la población estadounidense en 2010, pero esa cifra podría alcanzar 30% en 2050, según la Oficina del Censo de EE.UU.

News Corp. es propietaria de The Wall Street Journal. RCN pertenece al conglomerado Organización Ardila Lülle.
La nueva señal entrará a un mercado que ya cuenta con decenas de canales en español.

Univisión ha sido el líder tradicional, ubicándose como el quinto canal más visto en cualquier idioma en horario estelar. Univisión es parcialmente de propiedad del mexicano Grupo Televisa SAB, el mayor proveedor de contenido de medios en español. Univisión ya cuenta con otros ocho canales y planea lanzar tres más, para deportes, novelas y noticias, a mitad del año.

Telemundo, el segundo canal hispano por audiencia, ha invertido grandes sumas para elevar su audiencia. Hace poco le ganó a Univisión los derechos para transmitir la Copa del Mundo entre 2015 y 2022 y otros eventos de la FIFA. La audiencia en horario estelar de Telemundo ha subido un tercio en esta temporada frente a igual lapso del año previo, según Nielsen.

Dos pequeñas cadenas, Azteca America, de TV Azteca SAB, y Estrella TV, de Liberman Broadcasting Inc., intentan abrirse un espacio en EE.UU. y empresas estadounidenses como Discovery Communications Inc. e ESPN, de Walt Disney Co., han ampliado su programación en español.

Fox ya tiene tres canales en español dirigidos a nichos del mercado, incluyendo un canal de deportes y el canal de National Geographic en español, Nat Geo Mundo. Fox aseguró que agregar una cadena de señal abierta con programación de interés general aumentará el alcance potencial de la compañía.

La gran pregunta es si los anunciantes estarán de acuerdo.

"No necesito otro Telemundo o Univisión, en términos de cadenas de interés general", afirma Monica Gadsby, presidenta ejecutiva de la división multicultural de Starcom MediaVest, propiedad de Publicis Groupe SA. MediaVest es uno de los mayores compradores de espacios publicitarios en el sector, con clientes como Procter & Gamble Co. "Lo que necesito son más canales de nicho que sean atractivos a estilos de vida específicos, como cocina o deportes. Esos son los canales que capturarían nuestra atención".

La distribución podría ser otro reto. Fox y RCN dicen que ya empezaron a contactar a las cadenas locales, en especial aquellas que ya transmiten en español, para que incluyan a MundoFox a partir del último trimestre del año. Los socios planean presentar a las cadenas sus ofertas de noticias, películas, eventos deportivos y programas con libreto en una conferencia de la industria a realizarse esta semana en Miami.

RCN y Fox dijeron que una de las características de su cadena serán telenovelas cargadas de acción y con menos episodios que las tradicionales. Tenemos persecuciones en auto y en avión, dijo Lucas Kappaz, gerente de RCN. "Es más emocionante".

La programación de MundoFox provendrá principalmente de las fuentes de producción de RCN y News Corp., pero las empresas dicen que también comprarán programación a terceros. RCN dice que produce entre ocho y 10 series largas al año y que cuenta con más de 11.000 horas de programación archivada para contribuir. Su canal de noticias 24 horas se encargará de los dos noticieros diarios.

Por: Sam Schechner y Suzanne Vranica
THE WALL STREET JOURNAL AMERICAS
http://online.wsj.com/public/page/espanol-inicio.html

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.