¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Esta mujer consiguió trabajo con tan sólo hablar 6 segundos

ELTIEMPO.COM habló con la creadora del primer currículum por medio de la red social 'Vine'.

VALERIA SÁENZ
Hace años, en Colombia, cuando uno estaba en pleno proceso de búsqueda de empleo, lo que generalmente hacía era ir a una papelería y comprar aquel papel, el formato ‘Minerva’, para llenarlo con nuestros datos y presentarlo a la persona que nos entrevistaría.
El mundo ya no es el mismo. Dawn Siff, una periodista de origen estadounidense estaba en el proceso de encontrar trabajo, pero ella no imprimió su hoja de vida, ni la puso en una carpeta color amarillo pálido. Se atrevió a hacer lo que nadie había hecho y en su lugar usó una red social que se llama ‘Vine’.
Esta aplicación -que es un producto de Twitter- salió al público hace apenas tres meses. Consiste en subir videos de corta duración (seis segundos).
Y para sorpresa de blogueros sobre tecnología y demás expertos sobre redes, en corto tiempo, se convirtió en una de las ‘apps’ más descargadas en la tienda de iTunes de Estados Unidos. ‘Vine’ lanzó al frenesí de los videos a las personas. La plataforma es amigable, fácil de usar. Los usuarios de esta aplicación pueden subir videos sobre muchos temas, pero los más populares son sobre bebés, mascotas y deportes, los seis segundos sin edición que le da ‘Vine’ le permite usar su creatividad y ser recursivo para ganarse los ‘me gusta’ de sus seguidores.
“Grabé el video a mediados de febrero y lo subí a mi perfil, tomó algún tiempo. Fue un desafío, porque no puedes editar y además, definirte en seis segundos, siempre es un reto”. Pero esa era la idea de Dawn, poner en práctica su capacidad de síntesis, que años en el oficio del periodismo logró obtener.
Después de seis meses de búsqueda de empleo Dawn Siff consiguió trabajo en ‘The Economist Group’ una empresa de análisis sobre asuntos de negocios internacionales y ahora forma parte de la unidad comercial, liderando importantes proyectos a nivel mundial. Y aunque el currículum a través de ‘Vine’ ayudó, esta periodista cuenta que gracias a sus contactos y buenas ideas fue contratada.
¿Cómo se le ocurrió acudir a una red social que no muchos conocen para exponer su hoja de vida?
Como parte de mi aprendizaje de todas estas nuevas herramientas de la web puse mucha atención en lo que era nuevo y en lo que venía. Cuando conocí ‘Vine’, la idea de poner mi curriculum ahí me asaltó enseguida.
¿Cómo lo grabó?
Yo sabía que necesitaba ayuda, por eso llamé a un par de amigos quienes trabajan en una empresa de producción multimedia y les dije: miren tengo este plan, necesito ayuda, cómo la ven, qué creen... fue realmente un desafío hacer el video. Lo que aprendí de esto es que no debe ser perfecto, solo debes hacerlo. Yo quise ser la primera y sabía que pronto otra persona iba a tener la misma idea y si no lo hacía yo, otro se me iba adelantar.
¿Cómo se siente ser la primera persona en tomar esta iniciativa ?
Me siento afortunada y muy apreciada, la gente ha sido muy amable y generosa. Aprecio mucho la atención que han puesto en mi historia y que se hayan inspirado en ella. Mucha gente alrededor de todo el mundo me ha contactado gracias a esto y por supuesto, mediante redes sociales.
¿Cómo fue el proceso de la entrevista?
Fueron preguntas muy difíciles y todo fue acerca de mis habilidades en el aspecto laboral, cómo manejo la presión, qué tal soy para el trabajo en equipo, de qué manera me llevo con las herramientas web, qué tan buena soy con los ‘deadlines’ -fechas de entregas de proyectos-, todo acerca de trabajo, nada sobre mi vida personal.
¿Antes de empezar a buscar trabajo qué hacía?
Fui corresponsal en Argentina por tres años. También fui productora de radio para la cadena Fox, cubría eventos importantes y viajaba mucho. Luego tuve a mi bebé y decidí renunciar para cuidarlo. Después de un tiempo quise volver a ejercer y empecé a trabajar como ‘freelance’, tomé varios cursos de educación continua, asistí a varios eventos. Empecé así, averiguando qué están buscando en una persona como yo para un trabajo y descubrí que todo el mundo ponía atención a herramientas como las redes sociales y todo lo que tiene que ver con la web. Quise asegurarme de cumplir con todas esas características.
¿Qué tan activa era en redes sociales antes de iniciar esta aventura en la red?
Conocía Twitter y Facebook, por ejemplo trinaba temas que tenían que ver con mi trabajo, pero no tenía un personaje propio en redes como mi propia marca.
¿Cómo ve la forma de buscar trabajo actualmente? ¿Algunas recomendaciones?
Debes integrar redes sociales en tu búsqueda de trabajo. Sé que hay personas que no están acostumbradas a la tecnología, pero creo que todos deben aprender sobre esto, realmente te puede ayudar en el proceso para encontrar un buen empleo.
Por ejemplo la red LinkedIn te ayuda a establecer contactos profesionales, puedes buscar compañías de tu interés, o colegas, además también cualquier empresa puede contactarte.
Otro ‘tip’: cuando vayas a una entrevista procura seguir en Twitter a la compañía a la que estás aplicando o a la persona que te va a entrevistar o por último lee los últimos trinos antes de llegar a la reunión, eso te dará una idea de cómo piensa tu entrevistador y cuál es la línea de la compañía.
Pero atención, sé que mi curriculum vitae en ‘Vine’ ayudó, captó la atención de la empresa en la que hoy trabajo, pero nada reemplaza el buen y duro trabajo que demuestres.
****
La lógica de ‘Vine’
Esta aplicación móvil, por ahora, está disponible sólo para teléfonos con sistema iOS (iPhone y iPod Touch). Es gratuita y la encuentra en la tienda de iTunes. Lo primero que debe hacer es crear un perfil que lo puede sincronizar con su cuenta de Twitter. Usted puede empezar a seguir a otras personas, así como lo pueden seguir a usted, además se recomienda usar ‘hashtags’ (palabras con el símbolo de numeral) para ser parte de las últimas tendencias que usa la gente en ese momento. Luego de abrir su cuenta lo que debe hacer es buscar un tema de su agrado para grabar, tiene seis segundos para usar su creatividad y luego lo puede compartir vía Twitter o Facebook.
Varias empresas están aprovechando las características de esta red. La publicidad, por ejemplo, explora las posibilidades para usarla en un futuro cercano. Los medios de comunicación no se quedan atrás, ELTIEMPO.COM ya tiene su propia cuenta, la puede seguir cuando instale en su teléfono inteligente esta aplicación.
VALERIA SÁENZ
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
VALERIA SÁENZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO