¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Improbable, una tercera oportunidad para Mitt Romney

Una nueva generación de republicanos pide pista. Marco Rubio y John Boehner, los más destacados.

El más probable futuro del ahora excandidato presidencial republicano Mitt Romney es pasar a un segudo plano y darle paso a una nueva generación de líderes que intentarán en las próximas elecciones recuperar el poder perdido y recomponer el panorama ideológico tras el auge y descenso de movimientos como el Tea Party.
Ese es el consenso entre los analistas, quienes recuerdan que la tradición en este país, salvo contadas excepciones, es que el candidato que pierde una elección presidencial pase a un plano no protagónico.
"En este país se tiene mucho cuidado de dar un paso al costado cuando un candidato tiene su oportunidad y no logra conseguir sus resultados. Romney se jugó su segunda oportunidad y no logró la Presidencia, por lo que lo lógico es que le dé espacio a una nueva generación", dijo a EL TIEMPO el analista político Antonio Rosado.
Un tercera oportunidad para Romney sería improbable, mucho más cuando los vaivenes de su campaña desnudaron los desequilibrios y abismos ideológicos dentro del partido del elefante, y descolocaron a una base a la que nunca acabó de convencer.
A esto se suma que hay varios liderazgos que piden pista dentro del partido republicano y que querrán quemar su oportunidad si se piensa que en el alto sentido de la alternancia de la política estadounidense, los republicanos podrán pelear en mejores escenarios las elecciones presidenciales del 2016 tras ocho años de gobierno demócrata.
"Romney fue el último político de una generación de republicanos que con su derrota hasta acá llegó. Ahora hay que fijarse en un liderazgo como el de John Boehner, el republicano con más poder del momento por ser el presidente de la Cámara. O el del senador hispano Marco Rubio, o el de otros gobernadores que podrían significar una renovación de ese partido", opina Rosado.
"Es la última vez de Romney porque no solo gastó los últimos seis años de su vida en campaña, sino que siento que está cansado, no de la política, sino de su propio partido. Tener que lidiar con un movimiento de extrema, como el Tea Party, no fue fácil", dijo a EL TIEMPO el analista de la escuela de periodismo de la Universidad de Oklahoma Ray Chávez.
Incluso, algunos medios hablan del posible liderazgo de Paul Ryan, el candidato a la vicepresidencia de Romney como cuota del ultraconservador Tea Party. Su ratificación como jefe del comité de presupuesto de la cámara le dará un enorme juego político a partir de enero, cuando la Casa Blanca tendrá que negociar duro con la cámara, bajo control republicano, la subida de los impuestos. Esto, a pesar de que no fue capaz de dar a Romney su propio estado, Wisconsin.
Y es que Ryan, por una ley de Winsconsin que le permitió presentarse a la reelección como congresista y a la vez ser compañero de fórmula vicepresidencial de Romney, revalidó su escaño para un nuevo periodo de cuatro años por ese estado.
A pesar de la derrota de varios de sus candidatos y de su fracaso como movimiento, el Tea Party tiene líderes carismáticos, como el propio Rubio, con mucha mejor preparación que, por ejemplo, Sarah Palin, la aspirante a la vicepresidencia de John McCain, en el2008.
De momento, un empresario como Romney no tendrá de qué preocuparse. No tendrá, como otros, que dedicarse a dar conferencias por el mundo porque ya es multimillonario. 200 millones de dólares de fortuna quizás sean le sean suficientes.
Eduard Soto
Editor internacional de EL TIEMPO
Ciudad de Oklahoma
Invitación del Departamento de Estado de EE. UU.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO