Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comisión confirma a Larry Palmer como embajador de EE. UU. en Caracas

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO Washington | 10:55 a.m. | 16 de Diciembre del 2010

Larry Palmer, nuevo embajador de EE. UU. en Venezuela

Larry Palmer, designado como embajador de EE. UU. en Venezuela.

Foto: El Nacional (Venezuela)/ GDA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos así lo hizo esta semana.

Pese a las objeciones del gobierno de Venezuela, la Comisión confirmó a Larry Palmer como nuevo embajador de Washington ante Caracas.

Si bien todavía debe ser aprobado en la plenaria, se da por descontado que su nombramiento será ratificado en las próximas horas pues hace parte de un gran "paquete" de embajadores que la Comisión envió en bloque a la sesión plena de la Cámara Alta.

De hecho, Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, aplaudió la decisión del Senado, tras indicar que Palmer era el hombre indicado para el cargo.

"Estamos complacidos por la decisión favorable de la Comisión. El embajador Palmer se dedicará a establecer una relación fuerte y respetuosa con Venezuela y a avanzar nuestros intereses a través de un diálogo franco y constructivo entre dos naciones soberanas", dijo Valenzuela.

Pero la confirmación del diplomático promete generar, por el contrario, más tensión entre ambos países, pues el presidente Hugo Chávez ya vetó a Palmer como representante de Estados Unidos ante su país.

En respuestas por escrito como parte de su proceso de confirmación, Palmer se refirió en duros términos a su Gobierno, mencionando, entre otras cosas, que la moral de las Fuerzas Armadas era baja pues los ascensos se estaban dando por razones políticas, que Cuba entrenaba a paramilitares en el país y que su Gobierno seguía ignorando la presencia de las Farc. 

Chávez, casi de inmediato, anunció que Palmer se había inhabilitado con sus agresivas declaraciones.

"Obama, ¿Cómo quieres que te acepte a este caballero como embajador? Él se inhabilitó a sí mismo y no puede venir como embajador", sostuvo en su momento el mandatario venezolano.

Estados Unidos no cuenta con embajador en Venezuela desde el 14 septiembre del 2008 cuando Chávez expulsó al entonces embajador Patrick Duddy en un acto de solidaridad con Bolivia.

El presidente Evo Morales, había retirado días antes al representantes estadounidense en La Paz tras acusarlo de estar en un complot en su contra.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.