Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Bill Clinton y Jimmy Carter también critican lucha antidrogas

Por: |

Estados Unidos

Bill Clinton (izq.) y Jimmy Carter (der.).

Ambos coincidieron en que no ha dado los resultados esperados y pidieron un giro.

Los ex presidentes se sumaron hoy al coro de voces que han criticado el estado actual de la llamada Guerra contra las drogas.

"Obviamente si los resultados esperados eran que eliminaríamos el uso crónico de drogas en EE. UU. y eliminaríamos las redes de narcotráfico, entonces no ha funcionado" dice Clinton en un nuevo documental que se estrenó este viernes a nivel mundial.

El expresidente estadounidense agregó: ¨Podríamos tener una guerra si prohibiéramos el cigarrillo o lo convirtiéramos en un crimen. Así que lo legalizamos. Si todo lo que se hace es buscar una salida policial y militar al problema, mucha gente muere pero no se soluciona el problema¨.

La iniciativa 'Rompiendo el Tabú' (Breaking the Taboo), es apoyada, entre otros, por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; César Gaviria, expresidente de Colombia; Richard Branson, fundador de Virgin Group; Carlos Fuentes, novelista y ensayista; Sean Parker, presidente de Facebook; Jimmy Carter, expresidente de EE. UU.; Fernando H. Cardoso, expresidente de Brasil; Vincente Fox, expresidente de Mexico; Noam Chomsky, profesor universitario del MIT; Yoko Ono, músico y esposa del fallecido John Lennon; Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel, y Sting, cantante.

Carter, por su parte, advierte que las penas por la posesión de drogas son muy altas y terminan siendo más dañinas que el mismo consumo de las drogas.

Narrado por el actor Morgan Freeman, Rompiendo el Tabú tiene como escenario 8 países a lo largo de dos años. Contiene entrevistas con 176 personas, entre ellas ex zares antidrogas de EE.UU. y víctimas de la violencia desatada por los carteles de la droga.

El documental, en gran parte, es un respaldo a la labor que viene haciendo la Comisión Global sobre Política Antidrogas, de la que hacen parte los tres ex presidentes latinoamericanos y muchas otras personalidades del mundo.

"No estoy proponiendo que se remplace la guerra por la paz.Lo que propongo es que se remplace esta guerra por una lucha más inteligente. Una lucha que use otros instrumentos para convencer a la gente a que no use drogas. Por eso es que tenemos que romper el tabú", sostiene Cardoso.

La película fue producida por Sundog Pictures cuyo fundador es Sam Branson, hijo de Richard Branson, fundador de Virgin Records y también miembro de la Comisión Global sobre Políticas Antidrogas que este jueves público un crítico editorial en el portal de la CNN.

"Si se ignora un serio problema como este, si nos negamos a debatirlo con la esperanza que desaparecerá por si solo, somos muy inocentes.La guerra contra las drogas ha fracasado. Es hora de confrontar el problema de frente", dice Branson en el editorial.
 
Rompiendo el Tabú puede ser visto de manera gratuita gracias a una alianza entre Sundog Pictures y You Tube con la que se pretende alcanzar la mayor difusión posible. (Para ver el documental haga clic en este enlace http://www.breakingthetaboo.info/view_documentary.htm
 
Las críticas de Clinton, primeras que hace públicamente a la lucha contra las drogas, son muy relevantes pues el quién dio inicio en año 2000 al llamado Plan Colombia y que sirvió de matriz para la Iniciativa Mérida, la estrategia respaldada por EE.UU, para combatir a los narcotraficantes en México.

Entre ambas, EE.UU. ha invertido casi 10.000 millones de dólares sin que se haya logrado quebrar el espinazo al tráfico ilegal de narcóticos.
 
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.