Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Obama anunció acuerdo para acabar con crisis de la deuda en EE. UU.

Por: EFE | AFP Y REUTERS | 7:59 a.m. | 31 de Julio del 2011

El presidente estadounidense dijo que el acuerdo recortará cerca de 1 billón de dólares en 10 años.

"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Barack Obama en la Casa Blanca en la noche de hoy domingo.

En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.

"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.

De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.

Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de la crisis iniciada en el año 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9,2%.

No obstante, apenas se dio a conocer este acuerdo los efectos económicos no se hicieron esperar y el dólar subió bruscamente respecto al yen.

Se preveía que el acuerdo estaba cerca

Unas horas antes el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había dicho que estaban "muy cerca" de alcanzar un acuerdo definitivo para elevar el techo de la deuda y evitar que Estados Unidos entrara en cese de pagos. (Vea más información sobre la crisis de la deuda de Estados Unidos)

En una entrevista en la cadena CNN, McConnell confirmó los rumores de que los legisladores republicanos y demócratas habían llegado a un principio de acuerdo con la Casa Blanca, en intensas negociaciones a puerta cerrada durante el sábado.

"Estamos muy cerca. Ayer tuvimos un muy buen día e hicimos avances drásticos", aseguró el senador republicano.

McConnell confió en que ese acuerdo se concretará "pronto" y adelantó que el plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años y que no contará con "ningún aumento de impuestos".

Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer subrayó que "lo más importante hoy es que ha habido conversaciones constructivas entre los líderes y que la moratoria está mucho más lejos de lo que estaba ayer". (¿Cómo afecta esta crisis a Colombia? Entrevista con el embajador Gabriel Silva)

El senador señaló que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, está siendo "consultado cada hora por el Gobierno". No obstante, consideró que aún es "muy pronto para saber" si el plan esbozado por los líderes reunirá los votos suficientes entre los demócratas, e indicó que aún debe haber concesiones de los republicanos para llegar a un acuerdo "equilibrado" que combine nuevos ingresos a las arcas públicas con recortes al gasto.

Los dos legisladores hicieron sus declaraciones poco después de que la cadena ABC asegurara que la Casa Blanca y el Congreso habían llegado a un principio de acuerdo para evitar que el Tesoro se vea incapaz de pagar todos sus gastos a partir del próximo 2 de agosto.

Ese posible acuerdo, aún básico y no definitivo, elevaría el límite de la deuda lo suficiente para que no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales, según la cadena, que cita dos fuentes anónimas relacionadas con las conversaciones.

La cadena cifraba la reducción de déficit en 2,8 billones en los próximos 10 años, una cifra cercana a la confirmada hoy por McConnell y bastante superior a la que contemplaba el plan de Reid, de 2,2 billones.

Esa operación se concretaría en dos fases, con una inmediata que recortaría 1 billón de dólares y otra posterior apoyada en un comité creado especialmente para ese fin en el Congreso, que recomendaría nuevos recortes al gasto de hasta 1,8 billones que deberían producirse antes de acabar noviembre.

Los avances hacia un posible acuerdo llevaron el sábado a Reid a posponer hasta la tarde del domingo (17:00 GMT) una votación en el Senado para limitar el debate en torno a su propuesta para elevar el techo de la deuda y poder proceder al voto final.

De avanzar hoy las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca, tanto ese plan como el republicano, impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, podrían quedarse en el tintero.

Sin embargo, la pregunta clave es saber si se logra el apoyo suficiente entre los legisladores republicanos y demócratas para aprobar ese proyecto en el Congreso, señaló el reporte.

Funcionarios advirtieron sin embargo que en Washington "nada se acuerda hasta que todo esté acordado", advirtió el informe de ABC News.

EFE, AFP Y REUTERS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.