Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En septiembre, EE. UU. enviaría al Congreso el TLC con Colombia

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 9:04 a.m. | 21 de Julio del 2011

Congreso de Estados Unidos

Sede del Capitolio de Estados Unidos.

Foto: AFP / Don Emmeret

La discusión sobre el techo de la deuda desplazó los acuerdos de libre comercio a un segundo plano.

Aunque matemáticamente aún existe tiempo suficiente, la Casa Blanca ya habría tomado la decisión de postergar el envío al Congreso de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur hasta por lo menos septiembre, cuando los legisladores hayan regresado del receso que se inicia este 6 de agosto.


Diversos medios de comunicación, entre ellas las Agencias de noticias AP, Reuters y Bloomberg citan "fuentes cercanas al proceso" que confirmarían la noticia.


Altos funcionarios consultados por EL TIEMPO este miércoles, también expresaron un profundo grado de pesimismo ante la posibilidad de que los TLC sean sometidos antes receso al menos en la Cámara de Representantes, que es por donde arrancaría su trámite legislativo.


La Casa Blanca, de momento, aún no confirma la postergación de manera oficial. Pero de concretarse, sería un nuevo baldado de agua fría para las aspiraciones del TLC. Por dos razones: primero porque su aprobación antes del receso de agosto era la meta que se habían fijado los miembros de ambos partidos y la Casa Blanca cuando se inició el proceso en marzo de este año. Además, fue el "compromiso" al que se llegó con el gobierno colombiano cuando se pactó el llamado "Plan de Acción", que establecía precondiciones que debía cumplir el país antes de que el TLC pudiera ser enviado.

En otras palabras, Colombia cumplió pero los estadounidenses se volvieron a quedar cortos.


Y segundo, porque tras el receso de agosto el costo político de aprobar los tratados comerciales será más alto dada la cercanía del inicio de las elecciones primarias con miras a las presidenciales y legislativas del 2012.


El temor es que los congresistas que se oponen a los TLC o al programa conocido como TAA -que brinda asistencia a trabajadores de EE.UU. desplazados por el comercio exterior- regresarán a la ciudad aún más "enranchados" tras un mes de campaña en sus respectivos distritos y Estados.


Si bien el plan era que la Casa Blanca los presentaría esta semana para al menos contar con la luz verde de la Cámara de Representantes, líderes de ambos partidos le habrían pedido al presidente Barack Obama archivar sus planes para más adelante.

 La razón principal, dice la AP, es la inmensa puja que se viene dando por la expansión del techo de la deuda estadounidense, un debate que se ha tragado todo el oxígeno político que existe en Washington y que aún no se resuelve.


De hecho, desde que este debate arrancó hace poco más de tres semanas, ningún otro tema o legislación se ha movido en el Congreso. Y se estima que hasta que no lleguen a un acuerdo, todo lo otro seguirá en un segundo plano.


Y lo más probable es que se pacto no se dé hasta el próximo 2 de agosto, fecha límite tras la cual EE.UU., por primera vez en su historia, comenzaría a incumplir con el pago de sus obligaciones. Para entonces, sin embargo, el receso ya estaría encima y los TLC no tendrían tiempo suficiente para ser aprobados.


Aunque la  decisión de postergar está amarrada a la discusión sobre el endeudamiento, también tiene que ver con la falta de acuerdo frente al TAA, que los republicanos rechazan pero los demócratas exigen como requisito para dejar avanzar los TLC.


La Casa Blanca quiere que el TAA sea considerado en simultánea con los TLC pues así garantiza su aprobación en un Congreso, donde los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes y cuentan con instrumentos para bloquearlo en el Senado, controlado por demócratas.


Pero los republicanos, de momento, se oponen a la vinculación del TAA con los TLC y no ha surgido una fórmula para solucionar el impasse.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal ELTIEMPO.COM
Washington


 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.