'Sales de baño', la droga que asusta a los estadounidenses
Por: SERGIO GÓMEZ MASERI |
La Policía abatió a Rudy Eugene (izq.), cuando se comía el rostro de Ronald Poppo (der.).
Foto: APEs un tipo de LSD letal capaz de suprimir el dolor y convertir a sus usuarios en 'bestias'.
El mundo aún no sale de su estupor por el caso de Rudy Eugene, el hombre que en Florida devoró a mordiscos el rostro de un indigente al que atacó a plena luz del día.
Pero aparte de lo salvaje del incidente -se comió, literalmente, el 80 por ciento del rostro-, las autoridades se han concentrado ahora en el poderoso alucinógeno que pudo causar tan brutal desenlace.
Si bien el examen de toxicología tardará varias semanas en llegar, los expertos creen que se trata de las llamadas 'sales de baño', una nueva versión de LSD que se está volviendo popular entre consumidores de drogas en este país. (Lea también: 'Sales de baño', droga que estaría detrás del ataque caníbal en Miami).
Aparte de generar alucinaciones, la droga suprime el dolor y otorga a los consumidores una fuerza descomunal que ya en varios casos ha terminado en actos de violencia.
Otro efecto es un calor interno extremo que hace que sus usuarios se terminen desnudando, así sea en público. "Eugene estaba desnudo y gruñía como un animal mientras continuaba devorando el rostro del otro hombre. No se detuvo con las advertencias. Ni con un disparo o dos. Solo paró cuando estaba muerto por un tercer disparo. Es un tipo de conducta que hemos visto antes y que se asocia a estas nuevas drogas que están apareciendo en el mercado", dice Armando Aguilar, de la Policía de Miami.
Y lo dice porque en Florida y otras ciudades del país ya se han registrado casos similares. Solo en el condado de Miami Dade se han presentado cuatro incidentes con las mismas características en los últimos seis meses y al menos cinco muertes asociadas al uso de las 'sales de baño'. El año pasado, por ejemplo, un hombre fue atropellado cuando huía de las autoridades. Pese a ello, se levantó, y se necesitaron siete policías para contenerlo. En otra ocasión se requirió de varios disparos con una pistola de balas de goma para someter a un hombre que intentó morder el cuello de una mujer. (Lea acá: Policía identificó autor de crimen caníbal).
Pero aún es poco lo que se conoce de esta letal sustancia, que comenzó a circular recientemente en las calles. Lo que sí es claro es que su consumo aumenta cada vez más. Eso llevó a la DEA, en el otoño del año pasado, a prohibir la venta y comercialización de tres sustancias que se usan para producir el alucinógeno: la mephedrona, la metylona y el MDPV. Asimismo, convirtió en delito la posesión de la sustancia. En paralelo, 39 estados del país, entre 50, han aprobado leyes que prohíben este tipo de drogas.
Aún así, se trata de una carrera contrarreloj, pues los fabricantes alteran la composición de la droga utilizando compuestos que aún no están prohibidos y que tienen otros usos que sí son legales.
De hecho, su nombre deriva de esta circunstancia, pues algunos ingredientes que están presentes en las sales de baño y se usan como terapia de relajación son los mismos que, combinados, terminan haciendo parte del alucinógeno. (Lea acá: Policía identifica al caníbal de Miami y se conoce foto).
Aunque sus compuestos son distintos, tiene un pariente lejano en el PCP, o 'polvo de ángel', una sustancia que se volvió popular en la década de los 70 y que producía efectos muy similares.
6.100 casos de intoxicación
La sustancia se consigue en el mercado por unos 20 dólares
De acuerdo con las autoridades, se trata de una droga sintética cuyos ingredientes pueden variar dependiendo de quien la produzca. Por lo general, se vende en paquetes que cuestan 20 dólares (unos 35.000 pesos colombianos) y lleva nombres como Vanilla Sky Ivory Wake. Y su consumo está en alza. Según el Centro de Intoxicación de Estados Unidos, en el 2011 se presentaron más de 6.100 casos de intoxicación con esta droga, frente a solo 303 casos que se reportaron en el año 2010.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Recursos relacionados
Top de noticias
Patrocinado por:

Miembro de
Miembro de