Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los memoriales que nacieron por los ataques del 9/11

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 5:51 p.m. | 10 de Septiembre del 2011

Torre de la libertad

Esta es la 'Freedom Tower' ('Torre de la Libertad'), uno de los monumentos que recuerdan el 9/11.

Foto: AFP

Tras años de trabajos, este domingo se inaugurará el esperado monumento conmemorativo National September 11 Memorial, justo en el área de la tragedia: la Zona Cero. Se trata de dos enormes espacios vacíos, a manera de piscinas, que recordarán para siempre el lugar donde estaban las Torres Gemelas, donde cerca de 3.000 personas perdieron la vida (Recordando el paso de EL TIEMPO... Atentados del 9/11).

El memorial, que fue diseñado por el arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker, tendrá inscrito el nombre de cada una de las personas que fallecieron ese día.

"Los objetos monumentales son una cosa, pero también tenemos una historia humana que contar", explica Alice Greenwald, curadora de la exposición permanente que acompañará al monumento y que abrirá sus puertas al público el año entrante. Tendrá los rostros de las víctimas y un importante capítulo de archivos orales.

Además del September 11 Memorial, esta semana en el cementerio de las Vegas se desplegaron, en homenaje a los fallecidos, 2.996 banderas. En el parque Liberty de Nueva Jersey fue abierto al público el Memorial del Cielo Vacío y en Schoensee, sur de Alemania, se inauguró otro monumento.

Los actos en recuerdo de las víctimas no se han detenido a lo largo de la década. De hecho, empezaron apenas sucedió la tragedia.

La Zona Cero se colmó de flores, velas y cientos de miles de mensajes de pesar. Y la capilla de Saint Paul, que milagrosamente permaneció intacta y sirvió de centro de atención a muchos heridos, se convirtió en lugar de peregrinación donde hoy hay decenas de altares con objetos de valor simbólico: banderas, fotos o escudos de organizaciones de rescatistas. En el museo de Historia del Smithsonian el atentado tiene un capítulo aparte. Y en el museo de la Ciudad de Nueva York, primera institución que recopiló los objetos de condolencias, hay 200 rollos de mensajes de pesar y fragmentos de los destrozos.

Para Connie Frisbee, investigadora de las colecciones del WTC de este museo, ha sido complejo -pero necesario- abordar una historia tan traumática y se han cuidado de no caer en la explotación del dolor. "Lo expuesto, de fuerte contenido emocional, ha sido autorizado por sus 'dueños' y lo hacemos para rendir un tributo". Cuenta, además, que solo desde 2008 se abordan las causas del ataque. Era un tema vetado. "Las exposiciones no incluían ningún análisis de lo que pudo haber conllevado a la tragedia".

Recuerdo de un vuelo heroico

Se erigió en Pensilvania un monumento en el lugar en donde se estrelló el Vuelo 93 de American. En este, el cuarto avión secuestrado, murieron 40 personas que evitaron su impacto en la Casa Blanca.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.