'Paz genera reducción generalizada de violencia en Colombia': EE. UU.

'Paz genera reducción generalizada de violencia en Colombia': EE. UU.

Informe sostiene que Eln, pese a sus acercamientos con el Gobierno, siguió delinquiendo en 2017.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño

Hace más de un año, Santos y Timochenko sellaron el acuerdo de paz con este apretón de manos, en la ceremonia del teatro Colón.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 04:58 p.m.

El acuerdo de paz con las Farc y el cese de hostilidades pactado con el Eln contribuyeron a una marca reducción de la violencia en Colombia a lo largo del año 2017. Esa es una de las conclusiones que ofrece el informe sobre Derechos Humanos en el mundo que público este viernes el Departamento de Estado de EE. UU.

En el reporte, Washington cita una reducción de casi el 50 por ciento en ataques terroristas al igual menores cifras de homicidios y secuestros. La cifra de secuestro, por ejemplo, habría caído de 166 casos en 2016 a 147 en 2017, según cifras oficiales.

También menciona que se redujeron los casos de asesinatos extrajudiciales reportados y que no se presentaron denuncias de desapariciones forzadas atribuidas a la fuerza pública.

"Se presentó una reducción de la violencia en general que los observadores atribuyeron a la implementación de la paz con las Farc y al cese bilateral del fuego con el Eln", dice el reporte en una de sus secciones.

Menciona, a su vez, estadísticas de la organización Cerac, según las cuales el 2017 fue el período menos violento en 52 años y que se habrían salvado 2.800 vida gracias a los acuerdos con las guerrillas.

Dicho todo eso, el informe también subraya la persistencia de muchas formas de violencia en el país, algunas atribuibles a la fuerza pública.

Sobre el Eln, el informe indica que continuó cometiendo asesinatos y acciones terroristas en todo el país pese a los acercamientos de paz con el gobierno.

Indica, no obstante, que la mayoría de ellos se cometieron antes de pactar el cese de hostilidades en septiembre aunque existen reportes de posibles violaciones posteriores.

El informe también menciona tres posibles casos de asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes del estado y señala que durante los primeros 6 meses el año la Fiscalía acusó formalmente a 19 miembros de la fuerza pública por el asesinato de civiles.

Documenta, a su vez la existencia de 455 causas abiertas por casos de los llamados "falsos positivos" y más de 1.000 casos contra agentes del estado en la etapa final por este mismo tipo de crímenes.

Así mismo, menciona el proceso que se le sigue a 18 generales, activos y en retiro, relacionados con este tipo de homicidios extrajudiciales.

Aunque destaca algunos avances, subraya que los procesos judiciales contra agentes del estado se movían con "lentitud" y algunas acusaciones de impunidad.

El reporte indica de otra parte que durante el año fueron asesinados 73 líderes sociales, 34 exmiembros de las Farc y 13 de sus familiares.

En el caso de las Farc, el Departamento de Estado cita reportes de la sociedad civil que atribuyen esas muertes a las acciones de grupos narcotraficantes contra personas que han decidido colaborar y medidas de seguridad proporcionadas por el estado que son inadecuadas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.