Las últimas palabras de Obama como presidente

Las últimas palabras de Obama como presidente

El exmandatario fue despedido por Trump y viajó a California, donde va a descansar algunos días.

fg

Trump, acompañado por su esposa Melania, despidió hasta las escaleras del helicóptero al ahora expresidente Obama.

Foto:

Efe

20 de enero 2017 , 07:40 p.m.

El ya exmandatario estadounidense Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle, dejaron este viernes Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs, California, para tomarse unas vacaciones.

Antes de partir, Obama agradeció a sus seguidores y al personal que lo acompañó en la Casa Blanca por haber demostrado “el poder de la esperanza” y se despidió con su lema de campaña: “Sí, se puede. Sí, pudimos”.

Obama se despidió del despacho oval, donde pasó unos minutos apenas tres horas antes de entregar el cargo a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Al salir por última vez del despacho oval como presidente del país, fue interrogado por los periodistas sobre sus últimas palabras a los estadounidenses, y su respuesta fue: “Gracias”. A otra pregunta sobre si se siente nostálgico, Obama afirmó que “por supuesto”.

Por tradición, el presidente saliente deja una carta a su sucesor en el despacho oval, y se pudo observar a Obama colocando unos papeles encima de la mesa antes de abandonar esa habitación. (Lea también: 'Devolveremos la grandeza a Estados Unidos')

Al comenzar la jornada, Obama y Michelle difundieron en la red social Twitter un corto video, en el cual el presidente saliente agradeció a sus compatriotas por el apoyo recibido en ocho años de gobierno. “Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y hombre”, manifestó el 44.° presidente de EE. UU. en la cuenta oficial de la presidencia: @POTUS.

“No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor”, agregó Obama.

El demócrata aprovechó su cuenta oficial en Twitter, que transfirió a Trump, para anunciar la creación de la fundación Obama.

Los Obama fueron despedidos por Trump y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura. (También: Nacionalista, populista y 'antipolítico': el discurso de Donald Trump)

Hubo un pequeño acto de despedida en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunieron personal de la Casa Blanca, asesores y amigos.

“Nuestra democracia no son monumentos o edificios, son ustedes”, dijo el expresidente.

Los mandatarios salientes suelen hacer un último vuelo en el avión presidencial, que en este caso será a California, cuando ya han dejado formalmente el cargo; pero, aunque el aparato es el mismo, no se le llama Air Force One, ya que esa denominación se usa solo cuando va a bordo el presidente en ejercicio.

Por su parte, el ya exvicepresidente Joseph Biden y su esposa regresaron a su casa de Delaware en tren. En su etapa como senador, Biden solía tomar el tren cada noche para regresar a Delaware y estar con sus hijos. (Además: Redes sociales de la Casa Blanca ya son de Trump)

El gesto hacia Hillary

Durante el almuerzo que se realizó en el Capitolio, el nuevo mandatario agradeció la presencia de Bill y Hillary Clinton durante toda la jornada. “Tengo mucho respeto por ustedes. Republicanos y demócratas vamos a llevarnos bien”, aseguró Trump, al tiempo que pidió a los presentes que se pusieran de pie para aplaudirlos.

El hecho se leyó como un gesto de paz tras una violenta campaña electoral en la cual este había pedido, incluso, que la ex secretaria de Estado fuera presa por el uso indebido de su correo corporativo. “Significa mucho para mí que estén acá, así que muchas gracias”, agregó. Horas antes, en el discurso de investidura, la ex primera dama fue abucheada a su llegada por un grupo de republicanos que estaban presentes en la investidura.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA