¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump no certificó pacto nuclear con Irán, pero tampoco lo abandonó

Donald Trump, presidente de EE. UU., durante el discurso en el que amenazó con acabar con el acuerdo nuclear firmado con Irán.

Donald Trump, presidente de EE. UU., durante el discurso en el que amenazó con acabar con el acuerdo nuclear firmado con Irán.

Foto:Brendan Smialowski / AFP

Presidente de EE. UU. dijo que busca renegociar tratado más duro. Congreso tiene ahora la palabra.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó la tensión con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní y decir que ese país es riesgoso.
En un esperado discurso, Trump anunció que por ahora mantendrá la participación estadounidense en el pacto nuclear alcanzado en 2015, pero se retirará del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral –por parte del Congreso estadounidense– o multilateral, en negociaciones junto con los otros seis países firmantes. “En caso de que no podamos llegar a una solución trabajando con el Congreso y nuestros aliados, el acuerdo será cancelado”, afirmó el presidente.

Reacción de la UE

Poco después, Trump precisó ante los periodistas que espera alcanzar una solución “en un periodo muy corto de tiempo”. Como recordó este viernes la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ni Estados Unidos ni ningún país puede “cancelar” el acuerdo nuclear, pero Washington sí podría decidir dejar de respetarlo y volver a imponer sanciones a Irán, lo que supondría un tiro de gracia para el pacto.
Trump insistió en que el convenio alcanzado por su predecesor, Barack Obama, con Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia e Irán, es “uno de los peores” arreglos jamás firmados por EE. UU., y dejó claro que no planea respetarlo a largo plazo tal y como está. “No seguiremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un brote nuclear en Irán”, subrayó el mandatario.
“Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo para que el régimen iraní nunca pueda amenazar al mundo con armas nucleares”, añadió.
En concreto, Trump quiere corregir los “débiles mecanismos de inspección” incluidos en el acuerdo; hacer frente al “programa de misiles balísticos” de Teherán y eliminar las “fechas de caducidad” de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años.
Cada 90 días, en virtud de una ley estadounidense conocida como Inara, el presidente de EE. UU. debe certificar al Congreso que el acuerdo con Irán favorece el “interés nacional” de Estados Unidos.
Trump decidió este viernes eliminar esa certificación, por considerar que el levantamiento de sanciones al que Washington accedió en el pacto no ha sido “proporcional” a las medidas que ha tomado Teherán para “acabar con su programa nuclear ilícito”.
El Congreso tiene ahora, por ley, 60 días para decidir si vuelve a sancionar a Teherán, aunque el gobierno de Trump no le ha recomendado que tome esa medida, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson.
En cambio, Trump quiere que el Congreso “enmiende la ley Inara para añadirle líneas rojas muy firmes”, que, de ser cruzadas, detonarían “inmediatamente” la imposición de las sanciones que se levantaron al programa nuclear iraní, precisó Tillerson.

Apoyos y rechazos

Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania declararon que siguen “comprometidos” con el acuerdo nuclear con Irán, después del anuncio de Trump. 
La primera ministra británica, Theresa May; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, explicaron que “siguen comprometidos con la aplicación por todas las partes” del pacto.
Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, garantizó que cumplirá el convenio nuclear firmado en julio del 2015, y Arabia Saudí y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludaron la decisión de no certificar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO