Con Trump, llegará a la Casa Blanca la derecha radical

Con Trump, llegará a la Casa Blanca la derecha radical

Nombró este domingo en su Gabinete a un republicano tradicional y a un polémico ultraconservador.

fg

Reince Priebus, actual presidente del Partido Republicano, será el jefe de Gabinete de Trump.

Foto:

Mike Segar / Reuters

14 de noviembre 2016 , 10:41 p.m.

Los primeros nombramientos de Donald Trump arrojaron una luz sobre el extraño mundo, incluso bipolar, que llevará el magnate a la Casa Blanca una vez tome las riendas del poder en enero del 2017.

Trump, sorprendiendo de nuevo, seleccionó como sus más altos asesores a Reince Priebus y Steve Bannon, ambos vinculados con la actual campaña, pero con roles muy diferentes.

Priebus, actual presidente del Partido Republicano, será su jefe de Gabinete, mientras que Bannon, el director de la campaña electoral, oficiará como “estratega en jefe” y “asesor de alto nivel”.

Y sorprendió porque se esperaba que nombrara a uno de los dos –como jefe de Gabinete– y no a los dos en simultánea. Eso debido a que representan una visión diferente del movimiento republicano y conservador.

Priebus, quien es presidente del partido desde el 2011, es la antítesis de lo que Trump prometió en campaña y que tanto detesta el grueso de sus seguidores. Un funcionario del corazón del establecimiento político con nexos muy estrechos con la actual cúpula republicana del Congreso.

(También: Trump les baja el tono a sus explosivas propuestas de campaña)

Bannon, por su parte, un ultraconservador de derecha que se hizo a un nombre con el portal de noticias ‘Breibar News’, en donde promueve posiciones extremas, pero muy en sintonía con ese lado más polémico de Trump que en la campaña deambuló por el racismo, la misoginia y la xenofobia.

Bannon, al que se le ve como un especie de “peleador callejero” por el empleo de cualquier tipo de táctica con tal de obtener el objetivo, llegó a la campaña cuando esta había entrado en crisis y los prospectos de llegar a la Casa Blanca se veían remotos. Con fama de ser igual de impredecible que Trump, hasta su propia esposa lo había acusado de ser antisemita y de ver el mundo bajo el lente del nacionalismo extremo.

Los nombramientos despertaron polémica. No solo de la oposición demócrata sino entre el mismo partido.

En el Tea Party, donde militan figuras que serán importantes para Trump como el senador Ted Cruz, el nombramiento de Priebus cayó pésimo, pues se trata de una especie de traición a la figura antiestablecimiento que vendió en la carrera electoral.

Por el lado demócrata, el nombre de Bannon fue recibido con horror: “La decisión de Trump de nombrarlo como uno de sus asesores garantiza que la agenda del supremacismo blanco estará representada en la Casa Blanca al más alto nivel”, dijo Harry Reid, quien hasta ahora fue el jefe de esta colectividad en el Senado.

La apuesta de Trump, todo indica, fue matar dos pájaros con un solo disparo. Con Priebus asegura gobernabilidad en el Congreso, con quien deberá trabajar si quiere que su agenda avance. En ese sentido, se trata de una selección pragmática que tranquiliza a un buen sector, pues indica que el Trump presidente construirá puentes y no será tan radical como prometió en campaña.

Bannon es un ‘contentillo’ para su base de seguidores y ese sector de los republicanos que quiere el divorcio con Washington.

En todo caso, su decisión promete una Casa Blanca que tendría dos ejes de poder jalando hacia lados diferentes. Al nombrarlos, Trump indicó que ambos cargos estarían “al mismo nivel”. Pero nadie sabe, ya en la práctica, cuál de los dos ejercerá más influencia en un Trump que no maneja muchos temas y se recostará en sus asesores a la hora de trazar políticas.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68
Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA